Perspectivas de la producción cafetalera en Centroamérica ante los desafíos del cambio climático y el mercado

Perspectivas de la producción cafetalera en Centroamérica ante los desafíos del cambio climático y el mercado

Publicación Café-Te invitamos a consultar nuestra publicación-

El agrosistema cafetalero centroamericano está inmerso en una situación compleja, en algunos casos con características de crisis de viabilidad, y con perspectivas de mejoramiento disímiles en la coyuntura actual.

La crisis de la roya expuso los grandes problemas sistémicos en el sector cafetalero: plantaciones viejas, con problemas de manejo; organizaciones de productores con capacidad de gestión insuficiente para enfrentar los retos y satisfacer las exigencias de un mercado más sofisticado y con alta volatilidad de precios; o una coyuntura y ámbito político desorganizado y con entes rectores limitados en su capacidad para guiar al sector en los procesos de innovación necesarios.

Pero, sobre todo, la crisis manifestó la variación definitiva de las condiciones climáticas dentro de las cuales se produce el café en Centroamérica, modificando las condiciones básicas de territorios y prácticas productivas y exigiendo de todos los actores una actitud y medidas diferentes ante la nueva condición general. Esto implica la necesidad de innovación, ante el riesgo de la inviabilidad, para miles de productores y otros actores en la cadena productiva del café. (leer más)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.