Algunos resultados de los experimentos realizados en ECA, Nicaragua

Algunos resultados de los experimentos realizados en ECA, Nicaragua

Resultados experimentos ECA Nicaragua graf 4En general, con los resultados de los tres experimentos (como se puede ver en el gráfico 4), los rendimientos son afectados positivamente y crecen al aumentar la cobertura hasta alcanzar aproximadamente las 14 t/ha de cobertura; por lo tanto, la cobertura afecta los rendimientos. Ya hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog sobre los beneficios de la cobertura. Sin embargo, en la medida que se acumulen más datos será posible mejorar el nivel de predicción de la curva.

 

 

En Yalagüina la cobertura aumentó la humedad y duplicó el rendimiento del frijol

Resultados experimentos ECA Nicaragua graf 1.jpgJorge Vargas en la ECA de Cerro Grande, Yalagϋina, estableció un experimento en el mes de mayo de 2016, para saber cómo la cobertura afecta el crecimiento y el desarrollo del cultivo del frijol.  Para este productor es vital la conservación de humedad en el suelo, ya que vive en el Corredor Seco del país.  El experimento consistió en pequeñas parcelas de 2 x 2 m. Estableció cuatro tratamientos de cobertura con residuos del cultivo de maíz del ciclo anterior: Cero cobertura, 4.5 t/ha, 9 t/ha y 18 t/ha. Para evaluar el experimento realizó la cosecha por plantas.  En la evaluación final del experimento (gráfico 1), se encontró que las coberturas no afectaron negativamente al cultivo, además la cobertura aumentó la humedad, que estuvo disponible en mayor cantidad y por más tiempo.  Las coberturas de 4.5 y 9 ton/ha duplicaron la producción del cultivo (73% y 113% aumentó el rendimiento respectivamente) y la cobertura de 18 t/ha cuadruplicó la producción (368% aumentó el rendimiento).  Se realizó un análisis de varianza en el que se encontraron diferencias significativas (P<0.05) para todos los tratamientos en relación al testigo, siendo el mejor tratamiento 18 t/ha.

Resultados experimentos ECA Nicaragua graf 2.jpgTambién Reyando Talavera, en la ECA de Cerro Grande, Yalagϋina, estableció un experimento en el mes de Septiembre de 2016,  para saber cómo la cobertura afectaba el crecimiento y el desarrollo del cultivo del frijol.  El experimento consistió en pequeñas parcelas de 2 x 2 m. Estableció cuatro tratamientos de cobertura con residuos del cultivo de maíz del ciclo anterior: Cero cobertura, 9 t/ha, 18 t/ha y 27 t/ha. Para evaluar el experimento realizó la cosecha por plantas.  En la evaluación final del experimento (gráfico 2), se encontró que las coberturas no afectaron negativamente al cultivo y que la cobertura aumentó la humedad, que estuvo disponible en mayor cantidad y por más tiempo.  En todos los niveles de cobertura al menos se duplicaron los rendimientos. Se realizó un análisis de varianza en el que se encontró diferencias significativas (P<0.05) para todos los tratamientos en relación al testigo.

 

En Jinotega la cobertura aumentó el rendimiento del frijol frente a lluvias excesivas y sequia

Resultados experimentos ECA Nicaragua graf 3.jpgLadislao Reyes lanzas en la ECA de Chagüite Grande, Jinotega, estableció también en el mes de Noviembre de 2016 un experimento para saber cómo la cobertura afecta el crecimiento y el desarrollo del cultivo del frijol.  Estableció el experimento en pequeñas parcelas de 2 x 1 m. Estableció cuatro tratamientos de cobertura con residuos del cultivo de maíz del ciclo anterior: Cero cobertura, 7 t/ha, 9 t/ha y 11 t/ha. Para evaluar el experimento realizó la cosecha por plantas.  El experimento fue afectado por un período de sequía de dos semanas y por un período de exceso de lluvias de una semana. En la evaluación final del experimento (gráfico 3) se encontró que las coberturas no afectaron negativamente al cultivo en la época de exceso de lluvia y se observó una mayor conservación de la humedad en el período de sequía. El rendimiento en cero cobertura fue de 2.55 g/planta, en cobertura de 7 t/ha fue de 2.80 g/planta (10% mayor), en cobertura de 9 t/ha fue de 4.67 g/planta (83% mayor) y en cobertura de 11 t/ha fue de 4.31 g/planta (69% mayor).