La agricultura de conservación produce resultados en Nicaragua

La agricultura de conservación produce resultados en Nicaragua

Foto CRS NIcaragua

-Escrito por Mar Martín- En Nicaragua, durante 2016, ASA registró mejoras en los indicadores de suelos de las fincas donde se implementaron prácticas de agricultura de conservación desde 2015. A pesar de este corto período de tiempo, los resultados mostraron tendencias positivas en el contenido de materia orgánica del suelo, densidad aparente e infiltración de agua. Si comparamos estos indicadores obtenidos, con los recolectados en las parcelas que se mantuvieron con un manejo convencional ubicadas en las mismas fincas; observamos que las parcelas con agricultura de conservación también muestran resultados prometedores sobre el rendimiento de maíz y de frijol.

La Fig. 1 muestra un rendimiento significativamente mayor de maíz y de frijol en la primera estación de lluvias. El aumento del rendimiento del maíz, con más de 200 kg / ha, en el segundo año de manejo con agricultura de conservación es muy alentador. Aún más motivador para los agricultores son los rendimientos de frijol de la cosecha postrera. Los agricultores y agricultoras que implementan la agricultura de conservación en Nicaragua desde el año 2015 lograron rendimientos de frijol que, no sólo superaron el rendimiento de sus sistemas agrícolas convencionales; sino que también superaron el promedio nacional para la producción de frijol por hectárea. Es precisamente en estas fincas de agricultura de conservación donde se registra una importante hazaña agrícola: superaron el rendimiento convencional de  1000 kg / ha. Esta productividad representa un punto de referencia para la producción de frijol en Centroamérica con décadas de antigüedad, que ha resultado difícil de alcanzar hasta ahora.

Estos resultados de ASA demuestran el gran potencial del manejo agronómico y la agricultura de conservación para reducir la brecha entre los rendimientos actuales y los rendimientos potenciales para los sistemas de frijol en toda la región.

Fig. 1: Rendimientos de maíz y frijol en fincas después de dos años con manejo de agricultura de conservación en Nicaragua (* indica resultados estadísticamente significativos en p <0,05)

Pero somos conscientes de que un aumento de la productividad no siempre determina un aumento en los ingresos de las familias. En estas parcelas con agricultura de conservación, las familias casi duplicaron su ingreso neto con frijol y demostraron un aumento estadísticamente significativo[1] en sus ingresos con maíz (véase fig 2). Un resultado destacable si tenemos en cuenta que, durante este período, los productores/as tuvieron que hacer frente a un incremento de sus costos, invertidos en mano de obra y en insumos tales como el fertilizante.

En general, las parcelas de Nicaragua mostraron una tendencia más alta, en términos de ingreso neto, durante todas las cosechas y en todos los sistemas de cultivo que implementaron la agricultura de conservación. Estos resultados son elementos fundamentales de la base de evidencias de ASA, ya que el aumento de los ingresos es un factor primordial para la motivación entre los agricultores y agricultoras al considerar la adopción de nuevas tecnologías.

Fig. 2 .: Ingresos netos para la producción de maíz y frijol después de dos años con manejo de agricultura de conservación en comparación con el manejo convencional en Nicaragua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] “La significación estadística significa que un resultado de la evidencia o la experimentación no es probable que ocurra al azar o por casualidad, sino que es probable que sea atribuible a una causa específica”.  http://www.investopedia.com/terms/s/statistical-significance.asp#ixzz4hUUBiq5m