La plataforma SAFE: proyectos aprendiendo juntos

La plataforma SAFE: proyectos aprendiendo juntos

Foto CRS, Cosecha Azul

Foto CRS, Cosecha Azul

Hoy os presento el post que nos envía Gabriela Soto para informarnos sobre la plataforma SAFE, una de las plataformas de aprendizaje con las que nos conectamos. -Escrito por Gabriela Soto*- ¿Podría un proyecto como COSECHA AZUL que trabaja en la interacción agua-café-comunidad en El Salvador, Honduras y Nicaragua, aprender de un proyecto que trabaja género y renovación de cafetales en Los Andes, Colombia? ¿O el proyecto sobre prácticas para el Cambio Climático en Guatemala aprender del proyecto de Fertirriego para Cacao en Ecuador? Esta es la meta de la Plataforma SAFE.

SAFE (por sus siglas en inglés Agricultura, Alimentos y Ambiente Sostenibles) es una propuesta del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Latinoamérica y el Caribe, que pretende promover un mayor aprendizaje entre proyectos de café y cacao que fomenten una producción climáticamente inteligente, con mayor equidad de género, integrando la juventud, y con una cadena de comercio responsable.

En su visita de noviembre al proyecto COSECHA AZUL, Adolfo Córdoba de Hivos, quien es la organización que administra la Plataforma, comentó que “es fundamental que todos los que participan en la plataforma, desde los técnicos hasta los productores, y los compradores de café, se sientan parte de la misma”.

Los proyectos compartirán información no solo a través de visitas e intercambios, sino también a través del monitoreo de sus resultados. COSA (Comité para la Evaluación de la Sostenibilidad), miembro del Comité Directivo de SAFE, busca fomentar aprendizajes basados en el monitoreo del sentir de los productores, usando métricas e indicadores similares en todos los países. Para esto COSA preparó una seria de indicadores, basados en los objetivos de la Plataforma, que todos los proyectos SAFE estarán monitoreando. COSA es una ONG que se ha especializado en monitorear la sostenibilidad del sector agrícola a través de encuestas a productores. Los indicadores y las herramientas que COSA utiliza se pueden encontrar en su página web www.thecosa.org. Se preguntará, por ejemplo, cuántos productores han renovado sus cafetales con variedades resistentes o cuántos adoptaron las prácticas para prepararse ante el cambio climático, cuántas mujeres y jóvenes ha participado en las capacitaciones, y cuántas han recibido un préstamo, etc. Con esta información se verá qué método de capacitación ha sido más efectivo, y qué otros factores han ayudado a los productores a tomar acciones que les permitan enfrentar de mejor forma los retos actuales.

En la Plataforma SAFE hay varios tipos de proyectos: desde proyectos cuya meta es desarrollar una herramienta para medir el empoderamiento de las mujeres en café, a proyectos que trabajan en varios países, como COSECHA AZUL, e involucran no solo a los productores, sino a los gobiernos locales y sus comunidades.

Esta forma de aprender y comparar resultados entre proyectos está aún llena de retos hacia el futuro, pero la idea es irlos resolviendo juntos, para que los recursos, el tiempo, y el dinero que se invierten, nos acerquen más eficazmente a la meta común de mejorar la calidad de vida de los productores y productoras garantizando un mejor planeta para las generaciones futuras.

 

*Gabriela Soto es la Coordinadora de indicadores de COSA