Fuentes de agua en zonas cafetaleras

Fuentes de agua en zonas cafetaleras

Foto CRS, Oscar Leiva

-Escrito por Maren Barbee, coordinadora regional de Cosecha Azul- Con la intención de identificar las fuentes de agua ubicadas en zonas cafetaleras para Centroamérica y Panamá, así como determinar la cantidad de personas que se benefician de estas fuentes de agua; el Centro Agronómico Tropical de investigación y enseñanza (CATIE)  llevó a cabo una consultoría con CRS[1]. Hoy queremos presentar los resultados de esta consultoría que están disponibles de manera interactiva en la página web de Centro Clima, un portal regional que contiene información climática unificada, administrado y gestionado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y los Servicios Meteorológicos de los países de Centroamérica y República Dominicana.

El objetivo era identificar las zonas cafetaleras de las Región Centroamericana que tienen fuentes de agua para el abastecimiento de las comunidades vecinas y analizar el riesgo de mantener el uso y cobertura de estas zonas, para definir acciones necesarias. Se pretendía identificar los problemas de la calidad en el agua proveniente de las zonas cafetaleras, que no utilizan prácticas amigables con el ambiente, afectando el suministro a las comunidades o usuarios. Se espera que esta herramienta logre que cooperativas, gobiernos locales y agencias de gobierno puedan vincular visualmente: cómo el café afecta los recursos hídricosmediante mapas que representen especialmente la relación entre zonas cafetaleras, producción de agua y comunidades beneficiadas.

Metodología

La información base -sobre fuentes de agua, café y población abastecida por esas fuentes de agua- fue brindada por las instituciones de cada país, en la medida en que la misma estuvo disponible (la limitación es que no todos los países poseen la información con el mismo nivel de detalle). Se llevó a cabo una sobreposición de capas que permitiera extraer únicamente las fuentes de agua en zonas de café. En algunos casos la información estaba relacionada con el dato espacial (georeferenciada) de la fuente de agua, pero en otros casos no fue posible y se optó por ofrecer la información de acuerdo con la división político-administrativa. La información, por lo tanto, se presenta distribuida por cuencas hidrográficas y por la división político-administrativa.

Una vez identificadas las fuentes de agua en zonas de café, se procedió a generar el índice de contaminación aproximado o potencial. La razón por la que se generó este índice es porque no se pudo lograr la información de contaminación, un tema sensible en los países que no siempre estaba disponible. Para la generación del índice de contaminación potencial se realizaron mapas de Flujo Acumulado, Flujo de Dirección y Escurrimiento (producto de otro estudio realizado para CRS). La combinación de esos mapas permite determinar, por escorrentía y dirección, las zonas potenciales donde se acumularía un flujo, que podría arrastrar un agente contaminante a los puntos identificados que fueron categorizados con la técnica del semáforo.

En la página web se puede consultar un resumen de la información resultante en cada uno de los países.

 

 

 

 

 

 

[1] “ SIG, Agua y zonas cafetaleras Fase II”.