La Red Hídrica, donde inicia la restauración de paisajes

La Red Hídrica, donde inicia la restauración de paisajes

-Escrito por Francisco Casares, coordinador programa ALRI, CRS El Salvador- El conocimiento de la dinámica natural del agua en las redes hídricas de cuencas hidrográficas es el punto de partida para iniciar procesos de restauración. Esto es lo que aprendimos durante la reciente visita que hemos realizado con el equipo ALRI a la Secretaria de Medio Ambiente de la prefectura de Extrema con el objetivo de conocer la experiencia del Proyecto “Conservador Das Aguas” (Conservador de Aguas). Quiero recordar aquí en este blog el concepto de red hídrica, que se refiere a la red natural de drenaje, de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes; formada por ríos, quebradas, lagos y flujos subterráneos. En términos de cuencas hidrográficas, podemos decir que la red hídrica es el sistema circulatorio por el cual fluye el agua que da vida y soporte a los ecosistemas y a todas las actividades humanas.

El Proyecto “Conservador Das Aguas”, que fuimos a conocer, consiste en el manejo municipal de un fondo de agua para pago por servicios ambientales a productores/as que desarrollen actividades conservacionistas y de aprovechamiento agropecuario y forestal en cualquiera de las 9 subcuencas hidrográficas, tributarias de la Cuenca del Rio Jaguari. Este río es estratégico pues es el principal manantial que abastece de agua al acueducto de Sao  Paulo con una población cercana a los 9 millones de personas.

El segundo día de la visita, durante la gira de campo a la Subcuenca “Das Posses”, pudimos observar como las actividades de restauración que se pagan con el fondo de agua toman como punto de partida la Red Hídrica. Estas actividades son: encauzamiento de la escorrentía de la calle rural (calle de tierra) hacia fosas de absorción; biodigestores; establecimiento de bosque ripario o en riveras de ríos con cerca espigada; establecimiento de sistemas agroforestales en las áreas de cultivo y protección de fuentes con cobertura forestal permanente. Me sorprendió el alcance de esta última actividad en la que manejan más de 120 especies forestales para mantener una biodiversidad forestal que proteja el suelo y el agua.

Actualmente la Secretaria de Medio Ambiente va a lanzar el Proyecto “Conservador Das Aguas”  como iniciativa nacional de restauración en 280 municipios de Brasil con una meta ambiciosa de 1.2 Millones de Hectáreas. Mi reflexión es que si hablamos de Paisajes como una apuesta de restauración, no cabe duda de que el conocimiento local de los productores y su deseo de producir debe estar en equilibrio con la sostenibilidad del agua.