Nuevos conocimientos han ayudado a María a mejorar sus ingresos

Nuevos conocimientos han ayudado a María a mejorar sus ingresos

Foto Cosecha Azul, ASOMAINCUPACO

-Escrito por Julio Coll, Coordinador Cosecha Azul, ASOMAINCUPACO

Para mí el cambio más significativo que he tenido es el conocimiento adquirido, que he puesto en práctica en mi parcela de café logrando así vender el café directamente a un comprador internacional con el que he establecido lazos a largo plazo, si mantengo la calidad.

Mi nombre es María Adalinda y tengo 38 años. Desde el año 2009 inicié con la siembra del café. Comencé con dos tareas y actualmente tengo dos manzanas (1.4 ha) de diferentes variedades entre las que se encuentran el Ihcafe 90, Catuahi, Lempira, Parainema y Pachi.

Vivo en la comunidad de San Miguel en el municipio de Santa Ana en el departamento de La Paz, Honduras. Recuerdo que en el 2014 llegó un técnico de ASOMAINCUPACO a la comunidad para socializarnos en qué consistía Cosecha Azul. Tiempo después nos apoyó con dos libras de semilla de café de la variedad Parainema, que establecimos en un semillero que manejábamos de forma grupal. Nos llevaron además a conocer la experiencia de una muchacha de Santa Elena que ganó la taza de excelencia en el 2014 y fuimos a Santa Bárbara a recibir capacitaciones sobre manejo de tejidos y manejo integrado de plagas y enfermedades en el Centro Experimental de IHCAFE.

También recibí capacitaciones sobre calidad de corte y beneficiado en el que me di cuenta de que tenía que cortar solamente los granos que tuvieran un grado de madurez óptimo; y que las personas que me ayuden en el proceso de recolección solo deberían cortar el grano totalmente rojito. Así que decidí hacer eso; y les pagaba un poco más de dinero por quintal de café cortado, obteniendo así un buen corte.

El café lo vendía a intermediarios de Marcala en uva y la ganancia era mínima.  Pero esa situación cambió cuando me incorporé a la Caja Rural Santa Ana Unidas al Progreso y participé en el mes de marzo del 2017 en el evento “Tarde con Aroma de Café” realizado en Santa Ana con la colaboración de Cosecha Azul, IHCAFE y la alcaldía municipal. Mi café quedó en el segundo lugar entre los nueve mejores cafés con la variedad Ihcafe 90, con un puntaje de 88 en perfil de taza.

En el evento participaron compradores de la compañía MI COFFEE de Corea del Sur que se interesaron en mi café. Logré vender un micro lote de 3.3 quintales oro exportable a un precio de 3.5 dólares por libra. El resto del café lo vendí a la Caja Rural Municipal Santa Ana Unidas al Progreso a un precio superior al mercado local. Ahora obtengo más ingresos para mejorar mis condiciones de vida, las de mi familia y las de las personas que trabajan conmigo en la finca.”