Ganar- ganar: Cosecha Azul trabaja en soluciones que ayudan a las cooperativas a recuperarse mientras PROTEGEN EL AGUA

Ganar- ganar: Cosecha Azul trabaja en soluciones que ayudan a las cooperativas a recuperarse mientras PROTEGEN EL AGUA

Foto Oscar Leiva para Cosecha Azul

-Escrito, originariamente para Coffeelands, por Maren Barbee, coordinadora regional de Cosecha Azul-

En Cosecha Azul, hemos estado trabajando para mejorar la eficiencia del uso del agua y el tratamiento de aguas residuales en beneficios húmedos. Venimos protegiendo las áreas de recarga de agua en las fincas, mediante la aplicación de prácticas de conservación de suelos y agua (aquí y aquí), con enfoque en café regenerativo. Hemos estado trabajando con operadores de sistemas de agua y comités de agua para mejorar la gestión y el mantenimiento de sus sistemas de agua y la protección de sus fuentes de agua. Sin embargo, hace unos meses, reseñamos el informe de rentabilidad agrícola de SCA; así como su conclusión sobre la relación entre las buenas prácticas agrícolas y el aumento de los ingresos que no siempre es inequívoca. A pesar de ello, para las familias, estas prácticas han aumentado el rendimiento del café y además han obtenido precios más altos; porque Cosecha Azul ha identificado y trabajado con compradores que se preocupan por los problemas del agua en origen y que están dispuestos a asociarse en este compromiso.

Si bien hemos estado trabajando con cooperativas, agricultores, agricultoras y actores locales en cuestiones relacionadas con el agua; simultáneamente hemos mejorado los rendimientos agrícolas y la calidad del café. A través de este proceso, hemos podido demostrar el impacto a los compradores de café. Como consecuencia, las cooperativas han podido vender su café a precios más altos, que reconocían la mejora en la calidad de su café y la protección de los recursos hídricos.

Un claro ejemplo es la Cooperativa “San Carlos II” -en Morazán, El Salvador- con fincas en altitudes de 900 m a 1600 m y que alberga más de 29 fuentes de agua. Sus fuentes proporcionan agua para más de 10,000 personas. San Carlos II, creada durante la reforma agrícola salvadoreña, vio disminuir sus ventas de café en un 84% entre 2011 y 2014 debido a la roya del café. En el ciclo de 2015-2016, comenzaron a recuperarse aprovechando el apoyo ofrecido por Cosecha Azul y otros. Una de las grandes mejoras fue trazar un mapa de la finca e identificar los lotes por variedades: Borbones, Pacamaras y Catimores. Como parte de sus mejoras de calidad, han trabajado para cosechar solo la fruta madura e implementar un proceso de secado más cuidadoso. Están procesando diferentes calidades de café, separando cada proceso y creando lotes que responden a la demanda de sus clientes. En el ciclo 2016-2017, con el apoyo de Cosecha Azul, exportaron directamente su primer contenedor de café generando más de $ 120,000 en ingresos. En el ciclo actual, lograron contratos con Falcon y Café Nero en los que han alcanzado precios con diferenciales de hasta $ 0.20 / lb. Estos precios generarán a la cooperativa más de $ 200,000, un incremento de ingresos obtenido gracias a la mejora en la calidad y al reconocimiento del enfoque Cosecha Azul por parte del comprador, las mejores prácticas ASA para el manejo de suelo y agua.  La recuperación de los rendimientos y el aumento del precio han permitido a la cooperativa, por primera vez desde 2012, cubrir sus costos operativos y de producción. Además, han conseguido una ganancia modesta. Finalmente, este mes, lograron ser seleccionados para competir en la Taza de Excelencia de El Salvador. Definitivamente, la cooperativa San  Carlos II nos ha proporcionado un ejemplo de cómo la perseverancia y las inversiones correctas pueden dar sus frutos.

Foto Oscar Leiva para Cosecha Azul

Otro ejemplo lo tenemos en Honduras, la Cooperativa COMICOVEL reúne a agricultores y agricultoras que se encuentran en cuencas hidrográficas y proporcionan agua potable a más de 7.000 personas. Está ubicada en San Juan Intibucá y fue fundada en 2015. Esta cooperativa ha trabajado para proteger las fuentes de agua en sus tierras altas, mediante la implementación de prácticas para la conservación del agua y el suelo. También han centrado sus esfuerzos en aumentar la calidad de su café, mediante procesos mejorados de postcosecha. Como parte de este proceso, han instalado secadoras solares y están trabajando con sus miembros para disponer de retroalimentación sobre la calidad de  sus cafés. Este enfoque les ha permitido exportar, durante dos años consecutivos, a DR Wakefield, y este año a Café Nero. Han logrado diferenciales tan altos como $ 0.14 / lb y han generado más de $ 900,000 de ingresos.

Nuestro coordinador regional para la cadena de suministro de Cosecha Azul, Wendell Erazo, lo resumió de esta manera: “Como resultado de sus esfuerzos, COMICOVEL ya tiene un contrato para 2019 con un diferencial de +15, sin certificación. Esto se ha logrado gracias al enfoque Cosecha Azul en la protección de los recursos hídricos y en la mejora de la calidad del café. El comprador está comprometido porque quiere comprar cafés sustentables y ven en las cooperativas con las que trabaja Cosecha Azul una fuente de suministro.”

Ambas cooperativas, COMICOVEL y San Carlos II, están motivando a sus miembros a permanecer en el café, pero también a que mejoren la cantidad y calidad del agua disponible para las comunidades vecinas. Sin los socios del mercado, no sería posible este impacto sostenible.