¿Qué estamos leyendo?

¿Qué estamos leyendo?

Dinámicas de exclusión y degradación ambiental.

Este documento no es un diagnóstico general de la situación ambiental del país, sino que se enfoca en un mejor entendimiento de las dinámicas de degradación y exclusión. En este sentido, se trata de un insumo estratégico para promover el diálogo entre los diversos actores interesados en senderos de desarrollo incluyente, sustentable y seguro. La restauración ambiental emerge como desafío y oportunidad para convertirse en una apuesta, capaz de promover simultánea y decididamente la transformación productiva, la inclusión social y territorial, y la construcción de sistemas de gobernanza.

Este documento muestra cómo diversas dimensiones de desarrollo están estrechamente vinculadas con las condiciones de exclusión y la degradación ambiental. Los modelos y estrategias económicas basadas en la agroexportación, en la industrialización por sustitución de importaciones y en la exportación de gente no sólo han tenido límites claros para generar empleos masivos y dignos; sino que también se basan en patrones de exclusión social y han dado como resultado procesos severos de degradación ambiental.

Revertir las condiciones de exclusión y degradación ambiental exige una comprensión realista y actualizada de las dinámicas subyacentes. (leer más)