¿Qué estamos leyendo?

¿Qué estamos leyendo?

Foto Oscar Leiva, CRS

 ¿ES EL SUELO EL HÉROE OLVIDADO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Hoy quiero comentarles un artículo que nos compartieron en internet desde The Nature Conservancy. La autora del artículo, Deborah Bossio, pone de relieve que el manejo del suelo es una estrategia fundamental para la conservación y que si perseguimos la salud del planeta deberíamos concentrarnos en el suelo.

Nos cuesta imaginarnos y valorar cómo es la actividad de un suelo saludable. En un sorprendente video que la autora nos muestra, y que pueden visualizar debajo de estas líneas, podemos ver los efectos de la bioturbación del suelo. Lo podemos ver con y sin fauna (lombrices, gusanos, colémbolos, ácaros e isópodos) durante un período de 15 semanas. Es sorprendente, en el video podemos observar las alteraciones producidas en el sedimento por la actividad de estos seres vivos. Comprendemos que en un suelo saludable se mezclan los residuos vegetales y los sedimentos, se estimula la descomposición, se crean hábitats para otra (micro) fauna y se incrementa el flujo de gas y agua a través del suelo.

Como nos recuerda el artículo, el cambio climático, la creciente demanda de alimentos y la crisis del agua representan la encrucijada que pone en valor el manejo del suelo. De acuerdo con el artículo, existe un consenso global sobre la importancia del manejo del suelo. La propia autora, desde TNC, considera el manejo del suelo una “piedra angular de nuestro trabajo de conservación global, crucial para proteger la tierra y el agua, proporcionar alimentos y agua de forma sostenible y abordar el cambio climático”.

El artículo evoca las palabras de Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se refiere a la “feliz coincidencia” que representa el hecho de que la retención de carbono en el suelo represente un beneficio que alcanza a la atmósfera al mismo tiempo que beneficia al agricultor local. Abundando en esta idea, Deborah Bossio afirma que un mejor manejo del suelo puede crear todo tipo de “COINCIDENCIAS FELICES”:

  • proteger los suelos de la erosión;
  • proteger la calidad del agua para los usuarios;
  • prevenir la escorrentía;
  • construir activamente la salud del suelo en la finca.

Finalmente, creo que podemos sumarnos a su demanda final y aliarnos en su motivadora pregunta:

Si queremos cumplir con nuestras necesidades alimentarias, mantener la salud mundial, terminar con la pobreza y vencer al cambio climático, entonces el suelo es nuestro héroe “no reconocido”. ¿No es hora de que hagamos algo más?”