La oportunidad del mercado para cafés especiales

La oportunidad del mercado para cafés especiales

-Escrito por Carlos Guevara de la cooperativa Comicovel de café-

En el mes de junio viajamos a Europa para asistir a World of Coffee, una gran feria de café con miles de participantes de la industria del café. En este espacio, muy importante para COMICOVEL, conocimos nuevas oportunidades para la gestión de nuestros mercados y la venta de café. Tuvimos ocasión de compartir y darnos a conocer entre compradores. Además, pudimos hacer contactos para lograr un financiamiento en la cosecha 2018-2019, que nos permita prepararnos y poder aprovechar como cooperativa de manera más eficiente las oportunidades de mercado a nivel internacional y  nacional.

Durante el desarrollo del evento, asistimos a las jornadas de catación presentadas por diferentes compradores (Importadores y tostadores) y comprendimos cómo prepararnos en la cooperativa para poder ser competitivos en el mundo del café. Vimos que las preferencias de los consumidores, en economías desarrolladas, se preocupan por una alimentación sana que garantice mejores expectativas de vida y por conservar el medioambiente. Vimos que han impulsado el consumo de productos sustentables con la naturaleza y están dispuestos a pagar un sobreprecio si la producción cumple con las normas de calidad establecidas, lo que representa una gran oportunidad para COMICOVEL ante el mercado de café en países europeos, gracias al enfoque, que a través de Cosecha Azul, hemos ido adoptando.

Los compradores están buscando relaciones de largo plazo, que garanticen la calidad, continuidad y cantidad del producto. Además, se puede percibir que, cada vez más, se busca un sentido de solidaridad y justicia entre productores y consumidores. Hay tostadores muy interesados en que los productores puedan recibir precios justos por su café. Estos tostadores son conscientes que solo se puede lograr a través de organizaciones, como las cooperativas.

Durante el evento en Amsterdam Falcon Coffees en su programa de actividades  incluyó la catación de cafés Cosecha Azul  específicamente de microlotes procedentes de San Carlos Dos, COAUSOLES y República Cafetalera. Cafés que han sido promovidos y comercializados con el enfoque de Cosecha Azul, y con variedades en las que sobresalían los Pacamaras y Bourbon.

En este viaje visitamos las Oficinas de DRWakefield en Londres. Tuvimos la oportunidad de participar en el evento FULL CIRCLE 2018 organizado por WRWakefield, donde participaron 15 tostadores de diferentes países europeos. El objetivo era conocer experiencias desarrolladas por algunos de los proveedores de café y se presentó el trabajo desarrollado con Cosecha Azul en Centroamérica.

Los tostadores se mostraron muy interesados en comprar café de las cooperativas COMICOVEL y San Carlos. Les motivó el enfoque de Cosecha Azul y cómo las cooperativas lo han adoptado. Uno de los tostadores mencionó que nunca antes les habían presentado, con datos cuantitativos, los resultados en ahorro de agua durante los procesos de beneficiado de café. Esta información generó mucha reflexión en los participantes.

También pudimos conocer otras experiencias, como el trabajo desarrollado en una finca en Brazil, Daterra. Su enfoque, que incluye mucha investigación, ofrece muchos aspectos en común con el programa ASA. De hecho, Daterra ha estado trabajando en la investigación de la mejora continua de la fertilidad del suelo. En los últimos años han estado realizando ensayos con tipos de coberturas de suelo y su impacto.

Visita a Falcon

También visitamos las oficinas de Falcón en Europa. Falcon es un Importador que nace con el fin de facilitar la relación entre los caficultores y los tostadores de café.

Su estrategia de trabajo se basa en el reconocimiento de que estos dos participantes crean el valor intrínseco en las cadenas de suministro de café. Todos los demás participantes, desde el comerciante hasta el transportista, el banquero o el molinero, existen para apoyar esta relación. Por lo tanto, cada función y proceso tiene un costo fijo y merece un margen proporcional al valor que aporta a la cadena de suministro.

Falcón hace esto mediante la creación de cadenas de suministro de colaboración para el beneficio mutuo y el impacto social positivo. En ese sentido, nace la relación comercial Falcon y Cosecha Azul a través de las cooperativas que están siendo apoyadas por Cosecha Azul en Honduras y El Salvador.

 Visita a  Café Nero

Visitamos las Instalaciones de Café Nero, en Londres. Durante la visita a Café Nero hicimos un recorrido por todo el flujo de tostaduria de café Nero, donde pudimos conocer el sistema de control de calidad establecido.

Café Nero hoy en día tiene más de 900 cafeterías en 4 países de Europa. COMICOVEL se comprometió a seguir trabajando el enfoque Cosecha Azul en la zona de intervención; ya que Café Nero está promoviendo la compra de este café con tostadores en Londres.