Una infografía dinámica para comprender “De dónde viene mi agua”

Una infografía dinámica para comprender “De dónde viene mi agua”

-Escrito por Marcos Sanjuan, coordinador de la iniciativa Raíces en El Salvador- Desde Cosecha Azul, en colaboración con ASA, hemos desarrollado el siguiente material formativo, en formato de infografía, para dar a conocer De dónde viene el agua que consumimos. El objetivo es entender que el agua proviene del subsuelo y que el manejo de los suelos y la agricultura afecta nuestra seguridad hídrica.

Compartimos en este post el primer módulo de la colección. Progresivamente iremos compartiendo los otros módulos en este blog.

Nuestra idea es poder desarrollar en el futuro nuevos módulos que respondan a la cuestión: “ahora que ya sé, qué puedo hacer para proteger mi agua”. Hasta el momento contamos con 5 módulos. Próximos módulos explicarían QUÉ HACER para restaurar suelos y agua, es decir, explicar el enfoque ASA y sus diversas técnicas. La apuesta es también desarrollar contenidos con orientaciones de gobernanza para la restauración del paisaje.

Estas infografías están orientadas a un publico meta de tomadores de decisión y personal técnico, en alcaldías, ONg, operadores de sistemas de agua, instituciones de gobierno, estudiantes o público en general con un mínimo grado académico.

La Finalidad:
•    Mejorar conocimientos en la temática hídrica. Que se entienda qué son las áreas de recarga, y qué factores pueden afectar o favorecer la infiltración hídrica en dichas áreas de recarga, repercutiendo así el acceso a agua segura en las fuentes o pozos.
•    Que sirva de herramienta para capacitar a terceros.

Posibles usos:
•    Para facilitar talleres. En este caso, la infografía es guiada por una persona facilitadora. En las pausas se puede reforzar conceptos, realizar ejercicios y comprobar que se va entendiendo el contenido.
•    Complemento a cursos online.
•    Una ventana a la formación, accesible a cualquier usuario de internet.