Infografía sobre “El agua en el subsuelo”

Infografía sobre “El agua en el subsuelo”

-Escrito por Marcos Sanjuan, iniciativas Raíces y Cosecha Azul- Hoy presentamos el segundo módulo de la infografía dinámica  “De dónde viene el agua que consumimos”.

Después del primer módulo sobre el Ciclo del Agua (ver aquí), les presentamos el segundo módulo en el cual se aborda cómo se comporta el agua que se infiltra en el suelo y los factores que la condicionan.

¿Tiene interés en entender mejor qué caminos puede tomar una gota de agua en el desconocido subsuelo?

En esta explicación gráfica abordaremos temas como: el pulso de la fuerza de la gravedad con la fuerza de la capilaridad, y cómo la capacidad de almacenamiento de agua y su dirección de movimiento es condicionada por el tipo y estructura de suelo.

También veremos los conceptos de permeabilidad o velocidad de infiltración, así como la relación entre permeabilidad y capacidad de almacenamiento.

Este material puede ser utilizado en talleres con:

  • Tomadores de decisión y personal técnico de alcaldías, ONG, operadores de sistemas de agua, instituciones de gobierno, entre otros.
    •    Estudiantes o público en general con un mínimo grado académico.

En las pausas de la infografía, la persona facilitadora puede reforzar conceptos, realizar ejercicios y comprobar que se va entendiendo el contenido.

Próximamente les compartiremos los siguientes módulos.