La incertidumbre sobre la incertidumbre en el mapeo digital de suelo

La incertidumbre sobre la incertidumbre en el mapeo digital de suelo

-Escrito por Axel Schmidt, Asesor ASA para la Ciencia e Investigación agrícola – Este fue uno de los temas más discutidos en el Taller conjunto de los grupos de trabajo sobre Mapeo Digital de Suelos (DSM) y Mapa Global de Suelos (GSM) de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) en Santiago de Chile -del 12 al 16 de marzo de 2019-. Los organizadores invitaron a ASA para realizar una presentación magistral sobre la implementación de MDS en condiciones de un contexto de desarrollo “pobre en datos”. Consideran ASA como un caso importante para obtener retroalimentación directa sobre lo que funcionó, lo que no funcionó, las necesidades adicionales y los principales factores de éxito de la implementación de MDS “en el campo”. El hecho de que ASA implemente MDS en varios países, en diferentes contextos, agrega valor a los análisis de estos procesos. En nombre de los grupos gestores de mapeo digital de suelos de ASA, compartí nuestras experiencias, lecciones aprendidas y brechas identificadas a lo largo de la implementación de MDS en el proyecto ASA.

El análisis del proceso de implementación ASA-MDS “en el campo” desencadenó discusiones animadas entre los 70 participantes de 25 países sobre varios temas destacándose entre ellos: la incertidumbre en los mapas digitales de suelo, el fortalecimiento de capacidades y la brecha entre la ciencia y el desarrollo.

Incertidumbre en el mapeo

Este es un tema estratégico para ASA y su objetivo de apoyar la toma de decisiones en base a información más precisa sobre los suelos. El grupo discutió la necesidad de métricas intuitivas para la evaluación de la incertidumbre en los mapas. Necesitamos definir las incertidumbres en los productos del mapeo de manera que los responsables de la toma de decisiones puedan leer los mapas y comprender el nivel de incertidumbre en el mapa con respecto al nivel de decisión que están tomando. Por ejemplo, aunque algunos mapas de ASA actualmente disponibles pueden mostrar valores de alta incertidumbre debido a la disponibilidad limitada de datos, esto no significa que los mapas no sean útiles para la toma de decisiones en ciertos niveles. Si no ha habido información disponible anteriormente, los nuevos mapas ASA pueden al menos proporcionar orientación y direcciones iniciales. Por lo tanto, es importante poder comunicar las incertidumbres de manera que los usuarios finales las entiendan y las tengan en cuenta. Esto también se aplica cuando dos o más mapas del mismo parámetro de suelo están disponibles en función de diferentes conjuntos de datos y escalas. Conocer la incertidumbre relativa en cada uno de los mapas ayudará a los responsables de la toma de decisiones a comprender mejor cómo evaluar y utilizar la información. Hubo un acuerdo entre los participantes sobre la urgencia de resolver este problema. Estaremos atentos a este asunto.

Desarrollo de capacidades

El otro tema importante que generó discusiones largas entre los participantes fue la necesidad, la naturaleza, el costo y la duración de los esfuerzos de fortalecimiento de capacidades de la comunidad del mapeo digital de suelos. En particular, el enfoque práctico de ASA del aprendizaje e implementación relacionado con el trabajo diario se comparó con los éxitos limitados del proyecto GlobalSoilMap y los esfuerzos del mapeo global del carbono de la FAO. Esto centró la discusión en los procesos particulares de cada país versus los enfoques de arriba hacia abajo (top-down) dirigidos desde afuera de los países. Se reconocieron los avances y éxitos de ASA hacia la sostenibilidad del proceso, los productos de mapeo para diferentes niveles de toma de decisiones y la implementación de la metodología adaptada a condiciones de disponibilidad limitada de datos, los cuales son comunes en muchos países en desarrollo.

Brecha entre ciencia y desarrollo

Los participantes expresaron también su opinión de que la experiencia MDS de ASA sirve como un buen ejemplo para cerrar la brecha entre la ciencia y el desarrollo, lo que hace posible recopilar comentarios de la vida real de los usuarios finales sobre lo que necesitan y desean, dónde persisten las brechas y dónde la ciencia puede hacer una contribución relevante a los procesos de desarrollo. Se exigió una mejor y mayor conectividad de parte de la comunidad científica con la sociedad y los usuarios finales, pero la pregunta sobre cómo comunicarse efectivamente con los responsables de la formulación de políticas recibió solo respuestas parciales, por ejemplo, comuníquese de manera sencilla utilizando las palabras y el lenguaje de las personas, no las ecuaciones, simplifíquelo, visualícelo… Aquí ASA tiene un reto, con la colaboración interdisciplinaria entre especialistas de comunicación, gestión colaborativa y “los maperos” de las diferentes instituciones socias en los grupos de mapeo, lo vamos a enfrentar.

Las discusiones ocuparon el período de tiempo completo reservado a la presentación magistral y se concluyó que ASA debería presentar sus avances en el próximo taller conjunto DSM / GSM en la India para 2021.

Gracias a la participación de ASA en este taller pudimos conocer nuevas tendencias, nuevas ideas para mejorar metodologías y retos. Logramos también contactar con otros actores interesantes.  Una de estas tendencias es expandir el alcance del trabajo MDS al monitoreo digital de suelos, dada la necesidad no solo de evaluar el estado actual de los recursos del suelo, sino también de monitorear los cambios a lo largo del tiempo. Dicho monitoreo es esencial para participar o cumplir con los requisitos de iniciativas globales del cambio climático y de restauración de suelos como la UNFCCC, la UNCCD, el GCF, y 4p1000. El monitoreo de suelos también es un elemento central de los Sistemas de Restauración de Suelos de ASA. (Ver la presentación en pdf)

 

 

Una respuesta a “La incertidumbre sobre la incertidumbre en el mapeo digital de suelo”

  1. Marco Tulio Trejo Tercero dice:

    Bravo Axel, excelentre trabajo, gracias por dar a conocer este esfuerzo conjunto.
    Estamos en la brecha para conseguir esos mapas que puedan ser no solo bonitos, sino tambien muy utiles y para mayor cantidad de decisores.
    Me encanta el desafío de hacerlo llegar al lenguaje sencillo, al lenguaje común al lenguaje del usuario, esto me recuerda de nuestro esfuerzo anterior con los Indicadores Locales de Calidad de Suelo, ya es tiempo de traerlo a esta generación y su nueva tecnología. Si estos mapas no pueden ser usados por cada potencial usuario, no podremos dar por terminada nuestra jornada, pero estamos en la brecha y vamos avanzando con paso firme.
    Gracias a los Grupos Gestores en cada País.
    TODOS SOMOS ASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.