¿Qué estamos leyendo?

¿Qué estamos leyendo?

Nuestro especialista Axel Schmidt nos recomienda la lectura del informe que han publicado el Banco Mundial y CIAT con un análisis de agricultura sostenible adaptada al clima en 33 países de Asia, África y América Latina. Nos lo recomienda porque el estudio es muy coherente con el enfoque ASA y sus conclusiones de claro interés para nosotros. En este blog publicado por CIAT podemos leer una presentación del informe y un link para descargarlo, únicamente en inglés. Afirma que “En el informe, más de 1500 expertos de 33 países categorizan y clasifican el nivel de “inteligencia” (climáticamente inteligentes) de docenas de intervenciones de ASAC (Agricultura Sostenible Adaptada al Clima), al tiempo que identifican barreras claves para la adopción y oportunidades de extensión”.

También nos resumen los hallazgos más importantes del informe:

  • Las tecnologías consideradas sostenibles y adaptadas al clima varían de región a región. Las técnicas “más inteligentes” por región son silvopastoreo, cultivos intercalados y aprovechamiento del biogás en América Latina y el Caribe, África y Asia, respectivamente.
  • La implementación de ASAC casi siempre genera aumento en la rentabilidad en las pequeñas fincas.
  • La mayoría de las técnicas ASAC son escenarios de “triple ganancia”, es decir, aumentan la producción, demuestran adaptación frente a los efectos del cambio climático, así como mitigación del impacto climático de la agricultura. Cinco grupos de tecnologías fueron clasificadas como las primeras 10 por “inteligencia climática” en todos los tres grupos: manejo de árboles, pasturas mejoradas, silvopastoreo, agricultura de conservación y manejo de agua.
  • La capacitación e información para los agricultores fueron los mayores obstáculos encontrados para la adopción de ASAC en todas las regiones, que afectan a casi un 90% de las intervenciones de ASAC.
  • No existe una “bala de plata” para la ASAC. Las intervenciones deben ser a la medida de la parcela individual.

Leer más