Universidades del Istmo lanzan nueva maestría

Universidades del Istmo lanzan nueva maestría

-Escrito por Ivan Palma, responsable de comunicaciones en Guatemala, CRS- Con estos titulares anunciaba la prensa el lanzamiento del programa de Maestría en el “Manejo Sostenible del Suelo y el Agua” (aquí). En efecto, el 18 de junio, aquí en la ciudad de Guatemala, con la Universidad San Carlos como sede, se presentó la maestría desarrollada por las universidades nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el apoyo de Catholic Relief Services.

En el marco del enfoque ASA, CRS apoyó esta iniciativa para fomentar el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de capacidades en las instituciones y entidades vinculadas al desarrollo agrícola en la región Centroamericana.

La maestría se compone de diferentes módulos que vinculan el manejo del suelo y el agua con las condiciones del clima, el paisaje, la productividad y la extensión agrícola. Los maestrantes que participen en el programa de estudios podrán satisfacer la demanda en las comunidades rurales de fortalecer su conocimiento sobre tecnologías agropecuarias innovadoras  que busquen la eficiencia del uso del agua y respondan a sus expectativas de disminuir costos de producción, mejorar la productividad y contar con sistemas más resilientes al cambio climático.

Desde 2015, CRS ha trabajado con más de 3000 parcelas de agricultura de pequeña escala en la región, mejorando sus prácticas agrícolas a través de la implementación del programa Agua y Suelo para la Agricultura (ASA). Mediante la generación de evidencia y el fortalecimiento del recurso humano a diferentes niveles, ASA busca institucionalizar las prácticas de manejo sostenible de suelo y agua que promueve para responder a los desafíos del impacto del cambio climático y la creciente demanda de alimentos. La Maestría que hoy se inaugura es el resultado del trabajo colaborativo  entre las universidades nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y CRS para institucionalizar las prácticas a nivel académico en la región de Centroamérica.