Estrategia global de seguridad hídrica hacia 2030

Estrategia global de seguridad hídrica hacia 2030

Hoy utilizo este espacio para presentarles la estrategia global de seguridad hídrica hacia el 2030 que ha diseñado CRS y que ya podemos conocer en un documento traducido al español. Leo en este documento que, desde 1950, CRS trabaja en acciones vinculadas a la seguridad hídrica (más de toda una vida para la mayoría de nosotros). Supongo que podemos afirmar que nos hemos ganado en este ámbito de acción una sólida reputación. Yo personalmente lo he comprobado en Centroamérica. Toda esta experiencia nos ha valido  para repensar nuestra visión y ampliar nuestro horizonte de expectativas. En este sentido, la estrategia contempla tres áreas prioritarias de actuación, que trascienden la disponibilidad de agua en el corto plazo:

 

AGUA EN PAISAJES SOSTENIBLES, cuyo objetivo estratégico es que las comunidades, los individuos y los grupos conserven, restauren y gestionen de manera sostenible sus recursos hídricos.

 

WASH EN LOS CONTEXTOS HUMANITARIOS Y DE DESARROLLO, cuyo objetivo es que las comunidades y los individuos vulnerables y los afectados por desastres se beneficien de servicios equitativos, seguros y sostenibles para conservar la salud, mejorar su bienestar y vivir en entornos seguros que garanticen su dignidad.

 

FINANCIAMIENTO Y GOBERNANZA DEL AGUA, cuyo objetivo es que las comunidades e individuos se involucren con actores relevantes para planear, entregar, monitorear y movilizar financiamiento.

 

 

La larga experiencia nos ha enseñado que trabajar en silos aislados crea barreras que impiden alcanzar el cambio transformacional. Por esta razón, la estrategia integra temas transversales en todos nuestros programas. Para alcanzar nuestras metas de seguridad hídrica, nuestro equipo de agua trabaja con colegas en género, juventud, asocios, inclusión, construcción de paz, agricultura y cambio climático, emergencias, y, en general otros sectores y subsectores implicados en lograr una seguridad hídrica integral y sostenible. En el problema del agua nos encontramos todos, recuerdo las palabras de nuestro compañero Wilfredo Moran, aquí en nuestro blog: el agua es una de esas iniciativas aglutinadoras y en torno al agua debemos trabajar todos juntos. Un espíritu que está muy presenta en la estrategia que hoy les traemos a este espacio. (también puedes consultar una breve presentación de la estrategia).