Los factores que contribuyen a las brechas de rendimiento en maíz y frijol para Centroamérica

Los factores que contribuyen a las brechas de rendimiento en maíz y frijol para Centroamérica

Foto CRS, El Salvador.

-Escrito por Axel Schmidt, asesor ASA para ciencia e investigación – Parte fundamental del enfoque ASA es la intervención agronómica específica por zona, tomando en cuenta que las condiciones agroecológicas de las fincas varían considerablemente. Por lo tanto, los factores que restringen la producción de maíz y frijol en Centroamérica son igualmente dependientes, en gran medida, de las prácticas de gestión local y el contexto agroecológico. Este mes publicamos los resultados de un estudio sobre los factores que contribuyen a las brechas de rendimiento en maíz y frijol en Centroamérica en el The Journal of Agricultural Science, los cuales corroboran el enfoque de ASA para la intervención de campo específica por zona, así como el gran potencial de la agronomía clásica para mejorar los rendimientos y cerrar la brecha de rendimiento entre las prácticas convencionales de los agricultores y el rendimiento alcanzable en la región.

Consideramos que existe una clara necesidad de desarrollar intervenciones y prácticas agrícolas específicas para cada zona en los proyectos de desarrollo. Los enfoques de “talla única” para todos (one size fits all) no ofrecen una opción real para superar la brecha de rendimiento crónica en Centroamérica y no mejorarán la seguridad alimentaria de la pequeña agricultura en las laderas de esta región. La evidencia presentada será estratégica para los tomadores de decisión nacionales e internacionales. Estos resultados de los análisis de brecha de rendimiento pueden utilizarse para la orientación tecnológica agrícola, para el establecimiento de prioridades en la investigación y extensión, así como para la elaboración de políticas.

El estudio fue implementado por el CIMMYT en colaboración con la Universidad del Estado de Colorado y  socios nacionales de ASA en Guatemala, El Salvador y Honduras. Queremos agradecer y reconocer la colaboración inestimable de los investigadores responsables y el personal de apoyo de ICTA Chimaltenango, ICTA Quetzaltenango, Centro Universitario del Suroccidente de la Universidad de San Carlos, ITC Jose Maria Medina, DICTA El Paraíso y CENTA La Libertad por la implementación de los ensayos de campo y la recopilación de datos[1]. El estudio fue posible gracias al apoyo de la Fundación Howard G Buffett a través de Catholic Relief Services.

A continuación, presentamos el resumen del estudio. El acceso en línea a la publicación es libre (CC) en Ingles y puedes encontrarlo aquí (Leer el artículo completo).

 

En Centroamérica, la población y la demanda de alimentos aumentan rápidamente; mientras que los rendimientos de cultivos básicos, como maíz y frijol, siguen siendo bajos. Para identificar los principales factores que limitan la producción, se establecieron ensayos de campo en seis regiones productoras de maíz y frijol ubicadas en Guatemala, Honduras y El Salvador, que representan alrededor de las tres cuartas partes del área productora de maíz. Los posibles factores limitantes del rendimiento se evaluaron en 2017 e incluyeron: estrés hídrico, deficiencia de nutrientes, presión de plagas y enfermedades y / o competencia entre plantas. Al considerar todas las zonas, la mejora de la fertilización y el control de plagas y enfermedades mejoraron significativamente los rendimientos en maíz en un 11 y 16%, respectivamente, pero no tuvieron un efecto significativo en los frijoles. El riego no tuvo efecto, debido a la buena distribución de lluvia durante la etapa de crecimiento. La disposición óptima de las plantas (densidad de siembra) resultó en un aumento promedio del 18% en el rendimiento del maíz, lo que convierte a este factor evaluado en el más prometedor. Las combinaciones de tratamiento y zona que aumentaron, tanto la productividad del cultivo como la ganancia neta, suponían cambios en el manejo que mejoraban la eficiencia del uso de los recursos. Sin embargo, la contribución de cada factor limitante a las brechas de rendimiento varió entre las diferentes zonas y ningún tratamiento fue efectivo para aumentar el rendimiento de manera consistente en todas ellas. Las restricciones de producción dependen en gran medida de las prácticas de gestión locales y la ubicación agroecológica. Por lo tanto, los esfuerzos de desarrollo públicos y privados que busquen aumentar la producción deberían llevar a cabo experimentos participativos durante varios años para identificar las limitaciones pertinentes al área en cuestión. El siguiente paso sería evaluar las prácticas sostenibles y rentables, para abordar esas limitaciones y proporcionar recomendaciones sólidas a los agricultores que disminuyan los costos ambientales y económicos.

[1] Incluido Edwin Argueta, Eduardo Rodrigo Fuentes Navarro, Eduardo Alexander Chay, Guillermo Tello, Daniel Vásquez, José María Bonilla, Danilo Escoto, Oscar Cruz, Manuel Betancourt, Laoro Alarcón y Riquelmi Siguenza.