ASA lidera este año una comunidad en la Reunión Anual de la Agronomy society of America

ASA lidera este año una comunidad en la Reunión Anual de la Agronomy society of America

ASA participa en la Reunión Anual de la Agronomy society of America, que reúne a aproximadamente 4000 líderes científicos de la industria, agencias gubernamentales e instituciones académicas. Se trata de una oportunidad para que los profesionales que trabajan en ciencias agronómicas, de cultivos, del suelo y afines se actualicen sobre las últimas investigaciones, conozcan y aprendan de otras experiencias. La reunión anual de este año contará con más de 3500 presentaciones técnicas, junto con una serie de eventos de redes y ceremonias de premiación. ASA espera compartir su experiencia, ideas y abordajes con expertos que trabajan en otras partes del mundo, pero con desafíos similares.

El especialista del equipo regional en Agricultura y Ciencias del Suelo para ASA, Marie-Soleil Turmel, ha sido este año, por elección de la comunidad, el líder de una de las comunidades conformadas dentro de la sección de Agronomía Global. La comunidad se enfoca principalmente en la agronomía para pequeños productores y productoras en Centroamérica, África y Asia. Parte de las responsabilidades que se asumieron con el liderazgo fue organizar sesiones en esta reunión anual para la comunidad. La comunidad seleccionó dos temas para este año: 1) Escalamiento y 2) Sistemas de producción integrados para pequeños productores/as. Entre los expertos en escalamiento, nuestra especialista en gestión colaborativa, Elsa Aburto, presentará sobre la experiencia de trabajo colaborativo con actores permanentes en Mesoamérica para llevar a escala el enfoque ASA.

La intensificación sostenible de los sistemas productivos a pequeña escala tiene el potencial de mejorar la productividad, los medios de vida agrícolas y la resiliencia; al tiempo que conserva los recursos ambientales. Sin embargo, ampliar las prácticas de intensificación sostenible presenta desafíos únicos, debido a la diversidad espacio-temporal y la complejidad de los sistemas productivos, así como al acceso limitado de este sector de la población a la información, los servicios de extensión y los recursos. Este simposio discutirá métodos y tecnologías innovadoras que se utilizan para ampliar efectivamente la intensificación sostenible de la agricultura a pequeña escala. Se presentarán enfoques prometedores y estudios de caso de todo el mundo. Seguiremos de cerca este encuentro para enriquecer nuestra visión y experiencia. (leer más)