Caracterización del suelo con manejo de cobertura de rastrojos

Caracterización del suelo con manejo de cobertura de rastrojos

-Artículo publicado en revista UCATSE, nº 14, por Casco Zavala Luvania Lisbeth, Ortez, Castellón María Victoria, Andino Rugama Flavia María, Bustamante Morales Oscar Enrique-

Nicaragua enfrenta un gran deterioro del recurso suelo especialmente en las zonas de ladera, donde se asienta una alta población de pequeños productores agropecuarios, con graves problemas de degradación y pérdida de la fertilidad de los suelos, a causa del uso extensivo (González, 1997).

En el país, al igual que en América Central, han existido siempre prácticas conservacionistas nativas, como el uso de siembra al espeque en laderas o la asociación y rotación de cultivos, que se han usado y desarrollado de manera tradicional según las capacidades que posea el agricultor para mejorar la productividad (Rodríguez, 2011). En esta investigación se planteó caracterizar las propiedades del suelo con manejo de cobertura, en parcelas agrícolas de nueve fincas de las comunidades Piedra Larga Arriba y Arenales, municipio de Condega, en el periodo 2016-2017.

Las prácticas de conservación y manejo de cobertura de rastrojos implementadas facilitaron un incremento en la cobertura de las parcelas ASA, que logró generar mejores valores de humedad. Se encontró correlación positiva baja pero significativa para humedad gravimétrica y biomasa de lombrices, lo que significa una mejora como consecuencia de las prácticas implementadas. (leer más)