Celebrando el Día Mundial del Suelo (DMS) en recuerdo de Luis Alvarez Welchez

Celebrando el Día Mundial del Suelo (DMS) en recuerdo de Luis Alvarez Welchez

-Escrito por Mar Martín, especialista en gestión del conocimiento para ASA- En El Salvador, con ocasión del DMS, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador y Catholic Relief Services (CRS) realizó una jornada de ponencias magistrales (leer más). En este contexto, Paul Hicks, coordinador del programa Raíces Ahuachapán presentó la ponencia “El suelo como reserva de agua” (aquí). Paul Hicks aprovechó la ocasión para rendir un merecido homenaje a nuestro compañero Luis Álvarez Welchez cuyo deceso sufrimos este año en nuestro equipo de Honduras.

Quisiéramos sumarnos, desde este blog, al homenaje; y para ello rescatamos su ponencia sobre el “Sistema Agroforestal Quesungual”, pronunciada en los inicios de este programa durante el transcurso de una Conferencia Internacional (aquí).

Finalmente, traemos aquí de nuevo algunas de las palabras con las que socios y aliados que trabajaron estrechamente con él valoraron su trabajo:

“Durante su extensa carrera marcó huellas en las vidas de las personas con quien tenía contacto, tanto en las diferentes organizaciones donde laboró, así como en las comunidades donde compartió su gran conocimiento sobre las mejores prácticas para el manejo de suelos. La pasión que él tenía por su trabajo era contagiosa y con unos pocos minutos de plática inspiraba a trabajar por una mejor Honduras.” (Walsh, Conor; representante de CRS en Honduras)

“Dedicó su vida a trabajar para que la familia rural mejorara su seguridad alimentaria, sus condiciones de vida, con gran énfasis en la agricultura sostenible, el suelo y el agua. Un profesional con mayúscula y un ser humano especial, que deja un legado en cada productor, técnico o persona alguna que lo haya conocido.” (ASOMAINCUPACO)

“Sus sabios consejos y enseñanzas que compartió con cada uno de nosotros, tenemos el mandato de seguirlas replicando para ser fiel a su legado añorado que era impulsar una agricultura sostenible y/o sustentable conservando suelo y agua; partiendo de su frase  « El productor NO le teme al cambio; le teme al riesgo»” (COCEPRADIL)