La colaboración entre países para el fortalecimiento de la atención a pequeños caficultores

La colaboración entre países para el fortalecimiento de la atención a pequeños caficultores

Desde hace más de un año nuestro socio implementador de ASA en México, GAIA, ha colaborado como facilitador en una iniciativa que la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) de Guatemala desarrolla para fortalecer la atención a pequeños caficultores. En este esfuerzo ha asumido el acompañamiento del proceso a lo largo del cual ha llevado a cabo tres capacitaciones.

GAIA ofrece a ANACAFE su experiencia en procesos de extensión pluralista

En efecto, pese a que la implementación de ASA muestra en cada país modelos diferentes y adecuados al contexto, implementar un programa regional representa siempre la oportunidad de un intercambio y colaboración horizontal entre países que ASA pretende optimizar. La meta de las acciones que despliega el programa en cada uno de los 5 países es mejorar el acceso a servicios para la restauración de suelos y agua entre las familias que representan la agricultura de pequeña escala en la región. Actualmente, este es el desafío de muchas instituciones en la región; sin embargo, organizaciones como GAIA poseen una amplia experiencia en procesos de extensión pluralista. ASA, que coloca el conocimiento en el centro de la agricultura, promueve el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias.

Con este apoyo, ANACAFE pretende mantener la calidad de su asistencia y extender su alcance

ANACAFÉ enfrenta el desafío de atender, con la misma calidad de asistencia técnica que alcanza actualmente, a un creciente número de caficultores de pequeña escala en todo el país.

La dinámica demográfica del sector cafetalero ha evolucionado en los últimos años. Se estima que 125 mil familias respaldan sus medios de vida en la caficultura. De estas, al menos el 90% corresponden a una caficultura de pequeña escala. ANACAFÉ es la  institución rectora de la caficultura en Guatemala y, por esta razón, se reafirma en el compromiso de buscar medidas pertinentes para adecuarse y adaptarse a los cambios que presenta la evolución demográfica del sector en Guatemala, así como a los desafíos que presenta el sector cafetalero a nivel global.

En este contacto y de acuerdo a esta demanda, la ANACAFÉ está fortaleciendo su oferta de servicios de extensión a través de la integración del enfoque de paisaje y el desarrollo institucional para alcanzar el escalamiento de sus servicios y mayor cobertura geográfica.

El Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA), que implementa el programa ASA en el sur de México, posee amplia experiencia en el manejo de paisajes, en procesos de extensión pluralista y en la construcción de procesos de acción colectiva. Desde hace más de un año, su director, Marco Antonio González, ha colaborado como facilitador en la iniciativa que ANACAFÉ desarrolla. Su rol ha sido el de facilitar la reflexión interna del equipo de asistencia técnica y fortalecer su capacitación. Su objetivo es la construcción de un modelo de negocios para los servicios de extensión de la ANACAFÉ, que busca impactar positivamente los medios de vida de miles de familias caficultoras.