Testimonio de Margarita, desde la Sierra Mixe en México

Testimonio de Margarita, desde la Sierra Mixe en México

 

Hoy celebramos el Día Mundial del Suelo con este testimonio que nos brindan desde México

-Escrito por Ana Tejero, CEPCO, México-

Margarita López en Santiago de Atitlán de la Sierra Mixe. Margarita es una productora “estrella” que trabajó con los insumos y aplicó de acuerdo a las recomendaciones de las 4R.  Ella siguió todo el protocolo de ASA. En el video se ve claramente la diferencia entre la parcela ASA y la parcela testigo.

Básicamente es una productora que adoptó todas las innovaciones: uso del protocolo 4 R para fertilizar con la fuente correcta, la dosis , el momento y el lugar adecuado. Hizo labores de agricultura de conservación y mantenimiento del sistema agroforestal, con prácticas de producción orgánicas; porque en Oaxaca y en CEPCO no se usan agro químicos, ya que nos regimos por certificaciones y normas orgánicas.

El técnico que la asesora está trabajando como promotor en el proyecto y se llama Lucio Jimenez Ocampo. Él ha trabajado en el proceso FdF capacitando y enseñando a muchos socios y socias; que al final resultan ser sus maestros. También trabaja con bioles, con microorganismos de montaña y también con abonos verdes.

“Yo lo que hago es hacer primero mi experimento en mi propia parcela y veo si funciona o no. Entonces, con mucha razón, yo hago la recomendación y, antes de que lo hagan, hago que visiten también la parcela” -declara Lucio-. Lo que hace Lucio es predicar con el ejemplo. Él hace muchas experimentaciones en su propia parcela, que ya es una parcela de impacto dentro del programa. La idea es que los productores y productoras que no están en el programa vayan y vean cómo está funcionando realizar ciertas prácticas.

En la Sierra Mixe es muy popular la música. Por eso él, Lucio, le puso música al vídeo. De hecho, desde pequeños los niños tienen formación musical, desde los cinco años, aprenden solfeo, cada uno tiene instrumentos y van a clases.