Universidades nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua a ofrecer maestría en ASA

Universidades nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua a ofrecer maestría en ASA

Durante los últimos cinco años, hemos trabajado con socios locales y nacionales para revitalizar la agricultura de secano en Mesoamérica. Juntos, apoyamos a miles de agricultores para aumentar sus rendimientos, ingresos y recursos hídricos, a través de la restauración de la salud del suelo. Entrenamos a más de 60,000 personas en cómo implementar prácticas de Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), con el fin de asegurar que este conocimiento pase de generación en generación. En cinco países de la región, 3.000 productores han implementado ASA y ya estan monstrado sus benficios.

Esta semana nuestro trabajo y el futuro de la agricultura en la región dieron un gran paso adelante con el lanzamiento de la maestría en “Manejo Integrado de Suelos en Ambientes Tropicales – MISAT”. Desarrollado por las universidades nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el apoyo de Catholic Relief Services, este programa pone el manejo del suelo y el agua en el centro de nuestras prioridades como una respuesta a la demanda creciente de alimentos y el impacto del cambio climático.

Conozca cómo estamos capacitando a la próxima generación de profesionales agrícolas para proteger el futuro del suelo y los recursos hídricos de Mesoamérica en este discurso de Alejandro Martínez, jefe del programa ASA.

Lanzamiento de la Maestría en ciencias en manejo sostenible del suelo y el agua 

Los pequeños agricultores en Centroamérica se enfrentan un gran reto. El clima en nuestra región está cambiando, causando una disminución en nuestros rendimientos, productividad y, en última instancia, nuestros medios de subsistencia. El suelo que ha sostenido nuestras familias y comunidades por generaciones está deteriorado y las prácticas agrícolas que empleamos para cuidarlo ya no son suficientes. A medida que las necesidades de nuestra población continúan creciendo, el tiempo para adoptar nuevas prácticas agrícolas es ahora, el suelo y la humanidad ya no pueden esperar. 

Por esta razón Catholic Relief Services ha iniciado en toda la región de Mesoamerica el programa de Manejo de Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), a través del cual trabajamos en conjunto con la academia, los gobiernos, el sector privado y los agricultores para transformar la manera en que hacemos agricultura. 

A partir del 2015, ASA ha trabajado para revitalizar la agricultura de secano en la región de Centroamérica. A través de la generación de evidencia y fortalecimiento de recurso humano a diferentes niveles, ASA busca institucionalizar las prácticas de manejo sostenible de suelo y agua que promueve para responder a los desafíos del impacto del cambio climático y a la creciente demanda de alimentos.   

Construimos una base de evidencia mediante ensayos de campo con más de 3.000 agricultores de escala pequeña y de estudios temáticos en países de Mesoamérica. 

Colaboramos con los sistemas educativos, de formación profesional y de extensión para integrar los conceptos y prácticas de ASA y así formar una base crítica de capital humano a diferentes niveles que apoye la implementación del enfoque en escala.  

Desarrollamos una plataforma de comunicación y aprendizaje regional que disemina ampliamente y genera intercambio de información del enfoque ASA 

Y es precisamente este proceso el que nos motivó a apoyar a la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua–a través de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) y la 

Facultad de Agronomía (FAGRO)en colaboración de las Universidad Nacional de El Salvador, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Universidad San Carlos de Guatemala—en el diseño de la Maestría regional en Ciencias en Manejo Integrado de Suelos en Ambientes Tropicales 

Enfrentar los retos mencionados necesita de expertos capaces de transferir nuevos conocimientos al sector agrícola y liderar nuevos procesos. Solo así podemos realizar una verdadera transformación en la manera de hacer agricultura, que nos ayude a recuperar nuestros suelos y prevenir la inseguridad alimentaria. 

Este nuevo programa académico busca responder a la brecha entre la oferta y la demanda de conocimiento para el desarrollo de sistemas agrícolas resilientes y sostenibles. Su objetivo es mejorar y desarrollar el capital humano institucional en la región Centroamericana para crear mayor capacidad y potenciar las instituciones vinculadas con el desarrollo agrícola.  

La maestría cuenta con estándares declarados en el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), y sus competencias técnicas son desarrolladas en contenidos modulares por áreas funcionales, las que deben ser pertinentes a las necesidades socioeconómicas y culturales de la región. Ambos, el perfil profesional y los resultados de aprendizaje constituyen el perfil de egreso que el maestro en ciencia podrá desempeñar. Las competencias se vinculan al suelo con diferentes elementos como el clima, paisaje, productividad y extensión agrícola, entre otros 

Los maestrantes que participen en el programa de estudios podrán responder las necesidades de las comunidades rurales relacionadas con conocimiento sobre nuevas formas de hacer agricultura, buscar la eficiencia del uso del agua, responder a las expectativas de disminuir costos de producción, mejorar la productividad y contar con sistemas más resilientes al cambio climático.  

Asimismopor el impacto transversal que un suelo saludable y gestionado de forma sostenible puede tener sobre muchas otras variables, la maestría también se alinea de forma directa e indirecta con al menos 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible  que tienen que ver con: pobreza, seguridad alimentaria, bienestar para todos, crecimiento económico, reducir la desigualdad, consumo y producción sostenible, cambio climático, lucha contra la desertificación, detener la perdida de la biodiversidad entre otros. 

Agradecemos a todos los actores a nivel de países que han contribuido con la implementación del programa de Agua y Suelo para la Agricultura y que forman parte de este esfuerzo conjunto, a las universidades, a las entidades de gobierno INTA en Nicaragua, CENTA en El Salvador, DICTA en Honduras y MAGA en Guatemala. Asimismo, gremios como ANACAFE en Guatemalaal IHCAFE en Honduras, más de 30 organizaciones no gubernamentales, escuelasinstitutos agrícolas y la REDIFP (Institutos de Formación Profesional). 

Gracias a todos por este esfuerzo y los invito a que sigamos trabajando juntos para que en poco tiempo podamos contar con el apoyo de graduados de la maestría, especializados en las prácticas de manejo de agua y suelo para la agricultura, cuyo conocimiento llevado a las comunidades rurales contribuirá, no solo a mejorar el manejo del agua y restaurar el suelo, pero tambien aumentar rendimientos y tener comunidades resilientes 

 Muchas gracias, 

Alejandro Martinez

Director Regional, Programa Mesoamericano de Agua y Suelo para la Agricultura (ASA)