Renacer, bajo enfoque de prácticas ASA y Cosecha Azul, entre los ganadores de la Taza de la Excelencia en El Salvador

Renacer, bajo enfoque de prácticas ASA y Cosecha Azul, entre los ganadores de la Taza de la Excelencia en El Salvador

Sigfredo Corado es profesor jubilado de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), y también estuvo a cargo de desarrollar proyectos de proyección social en comunidades y grupos vulnerables por ser jefe de la Unidad de Proyección Social de la ENA. Ahora es el director de Renacer, escuela de administradores de fincas de café, que apoya fincas de café que están entre los 15 primeros lugares de la Taza de la Excelencia en este 2020. Esta ha sido creada como parte de la iniciativa Raíces Ahuachapán para formar en caficultura a pequeños y medianos productores de la zona de Apaneca, en Ahuachapán, y Corado explica más sobre las fincas de café que despuntaron en el certamen internacional, y sostiene que en la historia de Los Naranjos Café no habían llegado nunca a este puntaje.

 

  1. ¿Por qué ganó el premio este café Renacer?
    Los premios fueron ganados por fincas que son atendidas por RENACER bajo el enfoque de prácticas ASA y Cosecha Azul, son propiedad de Los Naranjos Café S.A. de C.V., vale mencionar que de todas las muestras que presentó Los Naranjos Café las únicas que avanzaron a la etapa internacional son las que aplican dichas prácticas, las fincas Los Ángeles y Noruega (donde funciona la escuela). La participación en Taza de la Excelencia es voluntaria.
    ¿Qué hace de Renacer un café merecedor de este premio y qué lo diferencia?
  2. Es una suma de factores:
    Variedad: el borbón (Noruega) y el Pacamara (Los Ángeles) son variedades tradicionalmente reconocidas por su alto potencial de calidad debido a su genética, ha disminuido su presencia en las fincas ya que son altamente susceptibles a roya; sin embargo, en los años de Cosecha Azul se ha comprobado que con buenas prácticas estas pueden funcionar muy bien (caso San Carlos Dos y ahora Los Naranjos);
  3. Manejo agronómico: las prácticas promovidas por Renacer son de conservación de suelos y agua, es decir se enfocan en restaurar paisaje mediante la gestión del suelo, así llegamos a la aplicación de 4R (4 requisitos del manejo responsable de nutrientes), que busca satisfacer la demanda de nutrientes requeridos para producir volumen y calidad;
    Cosecha y procesamiento: con Cosecha Azul hemos venido promoviendo prácticas que le permitan al productor mantener la calidad y desarrollar perfiles de taza que puedan ser apetecibles por mercados de alta calidad y valor; a raíz de esto, hemos realizado coordinaciones con diferentes actores de la cadena para poder ayudar a mejorar perfiles exóticos. Así, en noviembre estuvimos realizando una capacitación de procesamiento con fermentación anaeróbica en San Carlos Dos coordinando con Falcon Specialty y Aruco (Honduras), acá formamos técnicos de Acugolfo, Renacer, Cáritas y el personal de San Carlos Dos: esta es la primera vez que Los Naranjos procesa con fermentación anaeróbica sus cafés y se hicieron pocos experimentos pero con cafés que se sabía tenían buen potencial debido a las prácticas agrícolas que habían llevado.
  4. ¿Por qué llamaron al café Renacer?
    Se llamó Renacer a la escuela porque significa lo que necesita el sector caficultor, tener un renacimiento.
  5. ¿Dónde está comercializando Renacer?
    Los Naranjos como empresa tiene múltiples clientes; sin embargo, los que han comprado bajo el enfoque de Renacer están en Estados Unidos (Coffee Exchange que compró unos microlotes de Los Naranjos) y Reino Unido (Falcon Specialty, que está comprando microlotes fermentados). Renacer también ha ayudado a pequeños y medianos productores a acceder al mercado un contenedor para Falcon Coffees de los alumnos atendidos en la escuela, y un microlote para Coffee Unified, del productor Alejandro Cornejo.
Retrato de Sigfredo Corado, director de Renacer

Retrato de Sigfredo Corado, director de Renacer. Fotografía por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Este año, la participación en Taza de la Excelencia, organizada en el país por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) junto a Alliance for Coffee Excellence, incluyó a 130 fincas en la primera etapa nacional; de esas, 47 pasaron a la segunda etapa nacional y fueron 35 las clasificadas a la etapa final, que es la evaluación internacional. En esa última etapa, en El Salvador hubo 1 eliminación, 12 seleccionadas como ganadoras nacionales y 22 ganadoras de Taza de la Excelencia. Estas 22 tuvieron puntajes mayores a 87 puntos de la escala SCA, y dos cafés de fincas atendidas por Renacer tuvieron 87.75 (Noruega, en el puesto 15) y 89.06 (Los Ángeles, en el puesto 5). La subasta se realizará el 30 de julio. En esta subasta existen precios bases para esos cafés: en el caso de finca Noruega es $4.00 lb y Los Ángeles es $5.00 lb, en un mercado donde actualmente el precio ronda en promedio $0.9676 lb.

Como explica la página de la Alliance for Coffee Excellence, la Taza de la Excelencia es la competencia y subasta más prestigiosa de cafés de alta calidad. El nivel de escrutinio al que se someten los cafés de la Taza de la Excelencia no tiene comparación en ninguna parte de la industria del café de especialidad. Cada año, miles de cafés se someten a consideración, y los cafés ganadores se venden en subastas mundiales en línea a precios premium, y la gran mayoría de los ingresos de las subastas se destinan a los agricultores.