Las 4R para fertilizar mejor en el cultivo de café

Las 4R para fertilizar mejor en el cultivo de café

Las 4R deben integrarse en una práctica de fertilización que nos permita tener una mayor rentabilidad. En una abordamos el tema de diagnóstico de problemas de acidez y realización de prácticas de encalado en el cultivo de café: este es un tema muy importante que debemos considerar previo a la realización de las prácticas de fertilización. ¿Por qué? Al corregir problemas de acidez en el suelo, aseguramos las condiciones óptimas para que las raíces del cultivo puedan aprovechar efectivamente los nutrientes que el suelo provee y los nutrientes que aplicamos en forma de fertilizantes. Si el suelo tiene problemas de acidez, las plantas no podrán aprovechar los nutrientes que apliquemos en la fertilización.

Con esto en mente, esta presentación se centra en revisar qué son las 4R de la fertilización en café. son cuatro recomendaciones fundamentales para realizar una correcta práctica de fertilización y así aprovechar al máximo los nutrientes que proveamos a las plantas. Estas son:

(1) escoger la fuente o el tipo de fertilizante correcto,

(2) seleccionar la dosis correcta de aplicación,

(3) aplicar el fertilizante en el momento correcto y

(4) aplicar el fertilizante de la forma o manera correcta.

 

Las 4R para apoyar la toma de decisiones

Detrás de cada una de estas recomendaciones hay algunos principios que debemos considerar para tomar las decisiones que mejor se ajusten a cada una de nuestras necesidades y contextos. Aunque no existe una única buena recomendación de fertilización en café, si seguimos estas recomendaciones podremos sacar el máximo provecho a los nutrientes que aplicamos como fertilizantes.

La fertilización es importante para proveer a la planta de los nutrientes que esta necesita en momentos en que el suelo no los puede proveer, y además, garantiza la sostenibilidad de la producción, pues buscan usar eficientemente los nutrientes con que contamos y los recursos disponibles, de manera que en el largo plazo se disminuya la dependencia de insumos externos, pero para esto debemos balancear también factores externos como el mercado y la rentabilidad.

La propuesta de aplicación de las 4R busca aprovechar de mejor forma los nutrientes aplicados como fertilizantes, pero esta estrategia debe acompañarse de una optimización del reciclaje de nutrientes en el agroecosistema y del aprovechamiento de los mecanismos biológicos que sostiene la fertilidad de los suelos.

  • Para ver el Facebook Live sobre las 4R de fertilización en café, haga clic aquí. Para descargar la presentación de Andrés Búcaro, especialista, aquí.
  • Para revisar el blog sobre el tema anterior (siembra y fertilización 4R en maíz, y sombra de café), haga clic aquí.