Implementación de las coberturas en las fincas

Implementación de las coberturas en las fincas

El proyecto ASA ha generado evidencias muy importantes de los procesos de restauración de suelos y producción a nivel de parcelas. Esta experiencia, la hemos aprovechado para desarrollar aprendizajes junto con los agricultores cómo implementar este sistema a nivel de las fincas. Esto es fundamental porque nos permite a mediano plazo diversificar la finca; pero sobre todo restaurar los suelos, mejorar e incrementar los rendimientos de los cultivos, y por tanto esta diversificación que tanto hemos anhelado en las fincas pequeñas del Corredor Seco en Centroamérica, nos lleve a garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales, así como mejorar la gestión de suelo y agua.

Implementar las coberturas a nivel de las fincas es una tarea aparentemente fácil, esto es complejo, porque se trata de trabajar desde la finca, desde los objetivos y estrategia de los agricultores, de manera que se puede generar soluciones desde su experiencia y la información disponibles de los extensionistas para generar soluciones en conjunto que son adaptadas, aceptadas y adoptadas por muchos agricultores porque nacen de su realidad.

En este intercambio en un primero momento se presenta como se pueden insertar las coberturas en la finca, esto se inicia con la información del agricultor, el croquis de la finca, recorrido de la finca y  evaluación visual del suelo (uso y manejo del suelo), calendario de sus cultivos en él tiempo y espacio (fechas de siembras, cosecha, variedades, cultivos, rendimientos, manejo y otros) y el análisis de las  precipitaciones (entrada, canícula y salida) esto nos permite analizar junto con el agricultor las épocas de cultivos, adecuación de los ciclos analizando las fechas de siembras, floración y cosecha. Finalmente, lo que se busca es conocer los objetivos y estrategia del agricultor con sus cultivos, a partir de estos análisis, es posible plantear una propuesta, un calendario que permita identificar cómo y cuándo integrar las coberturas en los diferentes cultivos de la finca sin cambiar los objetivos de sus cultivos principales “construir conocimientos desde la experiencia de los agricultores”.

El segundo momento de la presentación se presentan diferentes sistemas de cultivos donde se han integrado coberturas (vivas o muertas prevenientes de rastrojos de cultivos, buenazas y abonos verdes). Esto referencia que se puede caminar hacia el sistema finca poco a poco en los diferentes cultivos que se tienen. ¿Cuáles son las coberturas más recomendadas si es guayaba, plátano y/o hortalizas? ¿Qué sembrar en primera y qué en postrera? Esta reflexión parte de lo que se presenta en este intercambio o plática.

 

  • Para ver el Facebook Live sobre la implementación de las coberturas en las fincas, haga clic aquí. Para descargar la presentación de Ariel Espinoza, especialista, aquí: Implementación de las coberturas en la finca
  • Para revisar el blog sobre el tema anterior (manejo de coberturas en el Corredor Seco de Centroamérica), haga clic aquí.