Se inaugura el Proyecto Reducción de Riesgos y Desastres por Sequía – Chalatenango

Se inaugura el Proyecto Reducción de Riesgos y Desastres por Sequía – Chalatenango

CHALATENANGO – La Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, inauguró el Proyecto “Reducción de Riesgos y Desastres por Sequía – Chalatenango” que impulsa la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a Catholic Relief Services (CRS) y organizaciones locales como Mancomunidad la Montañona y Cáritas. En el evento, la Encargada de Negocios anunció un donativo adicional de asistencia humanitaria para las familias salvadoreñas que más lo necesitan.

El evento fue presidido por la Encargada de Negocios, Jean Manes; la Representante de País de CRS, Holly Inurreta; el Presidente de la Mancomunidad La Montañona, Nelson Santos, y el Obispo de Chalatenango, Mons. Oswaldo Stefano Escobar.

Actualmente USAID invierte $5 millones de dólares a través de su socio CRS en este proyecto que aborda la inseguridad alimentaria aguda en áreas específicas de El Salvador afectadas por la pandemia COVID-19, sequías recurrentes y tormentas tropicales. USAID está apoyando a unas 16,000 personas en 11 municipios de Chalatenango, con asistencia que incluye la entrega de efectivo para que las personas puedan comprar alimentos. Además, el proyecto ayuda a agricultores a tener mejor acceso al agua potable y a aplicar prácticas de agricultura sostenible que aumentan el rendimiento de sus terrenos y los protege contra las sequías, ayudando así a mejorar sus medios de vida e ingresos.

Tras el anuncio de la Vicepresidente Kamala Harris de asistencia humanitaria para Centroamérica, la Encargada de Negocios Manes reveló que USAID planea entregar $16.6 millones de dólares más para El Salvador solo en asistencia humanitaria en 2021. Este monto es adicional a los $5 millones del proyecto con CRS.

La Encargada de Negocios también visitó la comunidad Upatoro, en Chalatenango, y conversó con participantes del proyecto, quienes agradecieron la ayuda económica para mejorar su situación alimentaria, así como los conocimientos para mejorar cultivos y tener oportunidades de desarrollo en sus comunidades.

“Estamos muy contentos de trabajar en Chalatenango para apoyar a las familias que han quedado en una situación vulnerable debido a las sequías recurrentes, las cuatro tormentas del año pasado y el impacto de COVID-19”, expresó Holly Inurreta, Representante de CRS.

La Encargada de Negocios Jean Manes dijo: “Es una gran alegría estar aquí ahora y anunciar una donación de $5 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria de miles de familias en Chalatenango. Nuestro compromiso siempre ha sido con los salvadoreños, en especial, con aquellos que mas lo necesitan”.