Se lanza plataforma de mapeo digital de suelos en El Salvador

Se lanza plataforma de mapeo digital de suelos en El Salvador

Los suelos son determinantes para una agricultura eficiente y como parte de las acciones para poner en marcha el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, El Salvador presenta la herramienta de mapeo digital de suelos, con el que los productores garantizarán sus cosechas en busca de una verdadera soberanía alimentaria, y que además permitirá mejorar la toma de decisiones a diferentes niveles para un manejo del suelo más apropiado y preciso.

Por ello, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) junto con Catholic Relief Services (CRS), a través de su plataforma de restauración de tierras Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), ponen a disposición la herramienta, a la que se puede acceder al hacer clic aquí.

 


[Imagen 1] Algunos de los mapas de propiedades funcionales del suelo disponibles en la herramienta digital.

 

En ella se comparten los resultados del trabajo realizado en colaboración con las demás instituciones que conforman el grupo gestor técnico multidisciplinario: entidades de Gobierno (ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, además del CENTA), organismos de cooperación y socios implementadores como CRS-ASA, Cáritas Santa Ana, ACUGOLFO, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centros de investigación, gobiernos locales y academia (Universidad de El Salvador).

La presentación de esta herramienta estuvo a cargo del Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez; del representante de CRS, Blain Cerney, y del director ejecutivo del CENTA, José Emilio Suadi.

«Tenemos una visión clara de a donde queremos llegar, y como vamos a regresarle la dignidad a nuestros agricultores. Este paso que estamos dando es importante con el mapeo de suelos (…) Esto nos permite tomar decisiones en base a la información y los pasos a seguir», dijo el Ministro.

Y añadió: «Tenemos la responsabilidad moral como Gobierno de cambiar la visión y brindar las herramientas, traerles los insumos necesarios para que cambien su estilo de vida. Tenemos el compromiso de sacar del círculo de pobreza al salvadoreño de a pie, que ha estado atado a programas de asistencia, que lo único que hace es fomentar la pobreza».

«Como CRS trabajamos en la recuperación de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para mejorar su salud. Existen suficientes evidencias que indican que estas prácticas funcionan,  que es posible actuar frente el problema de la degradación del suelo, mejorar su salud, mejorar la producción de alimentos, e incrementar la disponibilidad del agua», comentó Blain Cerney, en representación de CRS.

 

[Imagen 2] Blain Cerney (en representación de CRS, a la derecha) en mesa de honor junto a José Emilio Suadi (director de Centa, a la izquierda) y David Martínez (ministro de Agricultura, al centro).

 

«Acciones concretas y coordinadas conllevan a resultados sostenibles, y es por eso que actualmente también nos encontramos colaborando (con las entidades que conforman el grupo gestor) para realizar procesos que hagan disponibles estos aprendizajes y conocimiento a más productores en el país. Hoy justamente estamos reunidos para lanzar un producto que ha sido fruto del trabajo colaborativo, la herramienta de mapeo digital de propiedades funcionales del suelo», agregó Cerney.

El mapeo digital es una representación de la distribución espacial del suelo y de sus propiedades, y se basa principalmente en información cuantitativa (datos tomados en campo y análisis de laboratorio) que resultan de los análisis de muestras de suelos y que son relevantes para la agricultura como: el contenido de arena, limo y arcilla, profundidad efectiva, materia orgánica, acidez del suelo (pH) y nutrientes del suelo (potasio, fósforo, magnesio, calcio, cobre, zinc, hierro, manganeso, entre otros).

Como parte del monitoreo en agricultura, se han generado 19 mapas que contienen información sobre propiedades químicas, biológicas, físicas, biofísicas, textura del suelo, erosión, degradación y áreas potenciales para diferentes cultivos y sistemas agroforestales.

“La nueva herramienta digital permite al personal técnico, extensionistas e investigadores tomar decisiones a nivel de campo sobre la fertilidad de los suelos. Además, es importante promover una agricultura basada en el conocimiento”, expresó José Emilio Suadi, director ejecutivo del CENTA. Esta herramienta es de mucha utilidad para todos aquellos productores interesados en conocer el estado físico – químico del suelo.

[Imagen 3] Fernando Vásquez (coordinador regional de MDS para CRS-ASA) explica la plataforma desde la página del CENTA.

 

Según los expertos, los mapas son retroalimentados con base a un mayor número de muestras de suelos, lo cual genera versiones de exactitud y escalas más amplias que posibiliten incorporar prácticas adecuadas.

Una vez se tienen los resultados, la importancia radica en que proveen información a los productores y entidades gubernamentales para hacer un uso adecuado del suelo, de acuerdo a sus propiedades, limitantes o riesgos que presenta.

Esta información geográfica del mapeo digital de suelos va orientada a dar vida al proceso de generación, análisis y difusión de las propiedades funcionales de los suelos.

 


[Imagen 4] Fernando Vásquez (coordinador regional de MDS para ASA) y Luis Torres (técnico en MDS para Raíces Chalatenango), junto a pantallas informativas.