Integrando árboles en el cultivo: el madrecacao

Integrando árboles en el cultivo: el madrecacao

En una sesión anterior, y que podemos volver a ver aquí, Ariel Espinoza (también especialista de suelos) abordó el tema de integración de coberturas en la finca, fundamental para transitar a la agricultura de conservación. Por ello recalcamos que estos temas deben verse de manera integrada con la finca, no a un cultivo en específico. Para complementar lo anterior, se continúa con la integración de árboles, en especial del madrecacao.

La agricultura a pequeña escala en el Corredor Seco de Centroamérica está estrechamente relacionada con tierras en diferentes estados de degradación. Los procesos de desertificación que han ocurrido en algunas de las tierras, particularmente en algunas laderas, convierten a la integración de árboles en una obligatoriedad práctica: integramos coberturas e integramos árboles.

Así, la agroforestería o integración de árboles a los sistemas productivos responde a un problema ambiental y a un problema económico. Desde el primero, queremos apoyar los procesos de restauración de las tierras que sostienen buena parte de los medios de vida de las familias agricultoras, y por el segundo es apoyar a esas familias a mejorar sus medios de vida. Para responder a estos dos problemas, proponemos la restauración de los servicios ecológicos.

Ahí entra la propuesta del madrecacao, una leguminosa arbórea muy aventajada que restaura la fertilidad del suelo al sumar Nitrógeno. Además, ayuda a la diversificación de cultivos que suma a la restauración agroecológica y a la restauración de tierras. Por ello se ha tomado como ejemplo de cómo permite potenciar los agroecosistemas funcionales y los medios de vida mejorados.

El madrecacao, una especie bastante conocida en la región mesoamericana, pero el reto es siempre integrar especies arbóreas en las parcelas de cultivos para favorecer la gestión del suelo y agua.

  • Para ver el Facebook Live sobre la integración de árboles en el cultivo, haga clic aquí. Para descargar la presentación de Andrés Búcaro, especialista, aquí
  • Para revisar el blog sobre el tema anterior (las 4R para fertilizar mejor en el cultivo del café), haga clic aquí.