Todos somos ASA: juntos contra la covid-19

Todos somos ASA: juntos contra la covid-19

¿Sabías que el continente americano es, a finales de septiembre del 2021, la región más afectada del mundo ante la pandemia por número de casos confirmados y muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)?[1] Por eso, desde ASA, queremos apoyar el uso de las medidas identificadas como las más eficaces para evitar el contagio de la covid-19 con algunas publicaciones que estarán en nuestras redes sociales durante estos últimos meses del 2021.

Nuestra propuesta es que confiemos en la ciencia. ASA promueve prácticas de agricultura sostenible basadas en la evidencia, en resultados comprobados de cómo pueden mejorar las cosechas al cuidar la gestión del suelo y del agua, y de la misma manera queremos promover las medidas de cuidado personal y comunitario que también se ha comprobado que evitan más contagios o evitan que la enfermedad se desarrolle con más fuerza.

Además, creemos que las medidas de cuidado guardan un parecido importante con las prácticas ASA. Aportaremos tres ejemplos. El primero es que, así como los rastrojos limitan la entrada de luz y calor hacia el suelo[2], las mascarillas que ocupamos las personas limitan la entrada de partículas contaminadas con el virus de la covid-19 al evitar que estas puedan entrar a través de nuestra nariz o boca[3]. Los rastrojos protegen la salud del suelo, las mascarillas protegen la salud de las personas, de nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad.

 

Foto 1. Esta es una de las imágenes que podrán ver en las redes sociales.
En ella se hace referencia a que está comprobado que las coberturas protegen:
los rastrojos al suelo, las mascarillas a nosotros.

 

Lo mismo ocurre si consideramos que la canavalia es una inyección de inmunidad al suelo por agregar Nitrógeno y fomentar la vida del suelo y el reciclaje de nutrientes que propician cultivos más resistentes a plagas, enfermedades y climas no favorables.[4] Las vacunas contra la covid-19, por su parte, son una inyección que ayudan a desarrollar inmunidad ante la enfermedad, y también ayudan a prevenir que, si nos enfermamos, nos agravemos (evita que necesitemos hospitalización, efectos a largo plazo y muerte).[5] Algunas de las vacunas son una solución que contiene el virus de la covid-19 en cantidades mínimas para ayudar a mejorar la respuesta del cuerpo, y por eso también pueden relacionarse con los biofertilizantes, pues estos suelen hacerse de bacterias y hongos extraídos del suelo para que al ser regresados a este ayuden “a reestructurar el suelo y mejorar el desarrollo de las plantas”[6].

 

Foto 2. En esta imagen, ejemplificamos que la canavalia
es una inyección de resistencia para nuestros cultivos contra plagas,
enfermedades, y climas no favorables; la vacuna es una inyección
de resistencia contra la covid-19 para nosotros.

 

Y el tercer ejemplo es justamente la aplicación de biofertilizantes con el lavado de las frutas y granos que hemos cosechado antes de comerlos, además del lavado de manos. Así como los biofertilizantes se rocían sobre los cultivos y los suelos para ayudar a controlar algunas plagas, y tener suelos más saludables, igual nosotros debemos lavar las guayabas, los frijoles, el maíz que hemos cosechado antes de comerlo o cocinarlo. También debemos lavar nuestras manos o rociar en ellas una solución basada en alcohol: “Empieza por tus manos. Por favor, lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución basada en alcohol”, nos dice la OPS en sus cinco pasos clave para combatir el coronavirus[7], pues una de las maneras más frecuentes de contagiarnos es tocarnos la boca, la nariz y los ojos si nuestras manos están contaminadas[8].

 

Foto 3. Con estas fotografías queremos reforzar la importancia
del lavado de manos (o del uso del alcohol en spray) y del lavado de nuestra comida.

 

Las prácticas ASA dan mejor resultado para nuestras cosechas y, a la larga, para nuestra familia y nuestra comunidad si las ponemos en práctica de manera integrada. Por eso queremos apoyar también que sigamos varias medidas de cuidado personal y colectivo para que evitemos más contagios de covid-19.

Como dice el papa Francisco, “todos tienen la responsabilidad moral de vacunarse. Es la opción moral, porque no se trata solo de su vida, sino también la de los demás”. La misma OPS habla de la amabilidad y la solidaridad como una manera de enfrentar esta pandemia: el manejo integral de Agua y Suelo para la Agricultura nos ayuda a producir más mientras protegemos el ambiente, y seguir los protocolos de seguridad ante la covid-19 nos protege a nosotros y ayuda a detener su propagación en nuestra comunidad. ¡Esos también son actos solidarios!

Para conocer de primera mano lo que ocurre en cada uno de nuestros países, compartimos acá las páginas web de los Ministerios de Salud:

 

También compartimos enlaces de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfocados en la prevención de la covid-19:

 

 

 

[1] OPS brinda actualización sobre la COVID-19 y destaca que el curso de la pandemia sigue siendo “sumamente incierto” (22 de septiembre del 2021): https://www.paho.org/es/noticias/22-9-2021-ops-brinda-actualizacion-sobre-covid-19-destaca-que-curso-pandemia-sigue-siendo

[2] Blog de rastrojos: https://asa.crs.org/2020/07/los-rastrojos-una-cobertura-para-proteger-el-suelo/

[3] Video corto de la OPS: https://who.canto.global/s/JIM68?viewIndex=0&from=fitView&display=curatedView&column
=video&id=inqnc6jr6p2ml3hc2bbtco274u

[4] Datos sobre los abonos verdes: https://www.facebook.com/AguaVerdeASA/photos/316224333319901

[5] Video corto de la OPS: https://who.canto.global/v/SRPMFPKAK9/allfiles?viewIndex=0&column
=video&id=1f8ibtp4eh7jd6lhhp234nj05i

[6] Cómo funcionan los biofertilizantes: https://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/sabes-como-funcionan-los-biofertilizantes/

[7] Cinco pasos clave para combatir el coronavirus: https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/enfermedad-por-coronavirus-covid-19/postales-para-redes-sociales-preparate-para

[8] Recomendaciones para ampliar el acceso para lavado de manos: https://www.paho.org/es/documentos/recomendaciones-para-ampliar-acceso-para-lavado-manos-su-uso-apropiado

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *