Mujeres en Ciencia en ASA

Mujeres en Ciencia en ASA

¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia! Las #PrácticasASA y todo nuestro trabajo está basado en la ciencia. 🔬🌎

Apostamos por una agricultura basada en la evidencia, por lo que es importante que comuniquemos bien los conocimientos que tenemos de una agricultura de secano, que comprendamos mejor cómo ahorrar y emprender, y que sepamos cómo ocupar el #MapeoDigitalDeSuelos en nuestras comunidades.

Así que, con mucho orgullo, hoy compartimos con ustedes los perfiles de tres mujeres que desde sus saberes nos apoyan para que luchemos juntos por una mayor #SeguridadAlimentaria, y para que junto a ASA sigamos cuidando el agua y el suelo en nuestros países.

¡Por más mujeres en agricultura! ¡Por más #MujeresEnCiencia! ⚗️📚

 

Mabel Guevara – Administradora de Empresas

 

Soy Mabel Guevara. Estudié Administración de Empresas con especialización en Dirección de Proyectos 🌎 Soy salvadoreña, y aquí trabajo: me desempeño como asesora regional de grupos de ahorro en Latinoamérica y el Caribe, y como gerente del proyecto “ASA Emprende” en Honduras y Nicaragua. Durante los últimos 14 años me he especializado en el trabajo con grupos de ahorro con mujeres, jóvenes, niñas y niños. Me ha capacitado en varios países africanos y en América, aprendiendo de expertos, colegas y de las familias en las comunidades.

Creo que el suelo y el agua significan vida, familia, herencia ancestral, el alimento diario y el futuro de las generaciones en el mundo. Ser parte de ASA es importante porque me permite aplicar esta metodología de grupos de ahorro que ya he llevado a 16 países en Centroamérica, México, Suramérica y el Caribe.

Visitar las comunidades, maravillarme de cosas pequeñas y tan grandes como una sonrisa de una mujer, una palabra llena de emoción de una niña o una joven orgullosa de su primer meta de ahorros alcanzada, de su primer paso para tener un emprendimiento o escuchar que por primera vez tienen un puesto de liderazgo en la comunidad y que digan “puedo hacerlo”. Me gusta estar donde tiene sentido todo lo que hago desde el escritorio o la computadora.

A las niñas y jóvenes que están eligiendo su carrera universitaria o sus primeros trabajos, quiero decirles que no hay obstáculos para estudiar, lo importante es querer hacerlo. Lo mejor es estudiar lo que les guste. Debemos sentir pasión por lo que hacemos.

 

 

Sara Fajardo – Fotoperiodista

 

Foto tomada por mi hija, Grace Henning.

Soy Sara Fajardo. Estudié Fotoperiodismo y hago Gestión del Conocimiento en ASA desde abril del 2021 🌎 Soy peruana y he vivido y trabajado en Estados Unidos, Perú, Finlandia, Kenia y Japón. Siento que no elegí mi carrera, sino que mi carrera me eligió a mí. Yo crecí en una comunidad agrícola en la valle central de California dónde desde la ventana de mi escuela se veían cultivos de lechuga que crecían hasta el horizonte. Vi de primera mano el trabajo arduo pero grato que es la agricultura y aprendí a apreciar a todos que nos alimentan día a día.

Nunca pensé que un día me dedicaría a la agricultura, mi meta siempre fue retratar el mundo a través del lente de mi cámara, pero un día me ofrecieron un trabajo en el Perú cubriendo el cultivo de papa. Es ahí donde me enamoré de la ciencia y arte que es la agricultura, y de los agricultores que con tanto esmero y cariño trabajan para nuestro bien común. Este trabajo completó el circulo de mi niñez y revivió en mi la admiración profunda que les tengo a los agricultores. A través de ese trabajo fui aprendiendo más sobre todo lo que requiere producir nuestro pan de cada día. Cuando me uní al equipo de ASA me quedé asombrada sobre el papel clave que juega la salud del suelo no solamente en nuestros alimentos, sino también en nuestra misma salud ambiental.

Me encanta la oportunidad de aprender constantemente de los agricultores y los agrónomos. El suelo es algo maravilloso con mucho que enseñarnos. El suelo, o la PachaMama como lo llamamos en el Perú, y el agua, para mí son la vida misma. En ellas tenemos casi todo lo que necesitamos para sobrevivir.

De joven yo tenía una idea muy clara de lo que iba ser mi vida (maestra de primaria o fotógrafa recorriendo el mundo), nunca pensé que iba a dedicarme a cubrir la agricultura y servir a los agricultores, pero ahora no puedo imaginar un trabajo más grato. Por eso, a ti (niña joven que estás eligiendo tu carrera universitaria o tus primeros trabajos) te digo busca seguir lo que te apasiona y verás como el mundo va abriendo caminos. Mantén siempre el corazón y el mente abierto y déjate llevar por los aprendizajes que nos ofrece cada oportunidad.

 

 

Dulce Sandoval Valdés – Administradora de Tierras

 

Soy Dulce Sandoval Valdés. Estudié Ingeniería en Administración de Tierras en mi país, Guatemala 🇬🇹 y colaboro en ASA desde el 2019, en mi Ejercicio Profesional Supervisado en el proyecto “Mapeo Digital de Suelos”. Decidí estudiar en la universidad porque creo que las mujeres jugamos un rol importante en la construcción de la sociedad: escogí esta carrera porque siempre me ha gustado servir a los demás con mis capacidades y el área de trabajo de esta carrera me permite hacerlo. Ya que, aborda la problemática de la tierra, desde una perspectiva técnica, social y económica, como administradora de tierras sé que el suelo es un recurso importante, pero es aún más importante entender la relación del suelo con la persona ya que esto nos permite adaptar las nuevas tecnologías para generar información útil y actualizada del suelo que contribuya a la toma de decisiones, la eficiente gestión del territorio y al desarrollo local. 🍃🎋🌽

Lo que más me gusta de mi trabajo es poder servir, conocer y convivir con las personas en las comunidades, sentir la calidad humana, poder tener una charla amena donde compartimos experiencias, ver la motivación y entusiasmo que las personas en el área rural tienen para aprender y poner en práctica las herramientas técnicas que como profesionales les brindamos, me gusta que además de enseñar también aprendo de las personas a mi alrededor. Me llena de orgullo y satisfacción ser parte de un equipo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población.

A las niñas y jóvenes que están eligiendo su carrera universitaria o sus primeros trabajos, les diría que escojan estudiar o trabajar en algo que les apasione, me gusta mucho una frase de Steve Jobs que dice “La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces”. Debemos romper con los falsos estereotipos que existen en el mundo académico y laboral sobre las mujeres, no permitas que el miedo te detenga, ¡sueña en grande! que con pasión, trabajo y dedicación serás capaz de lograr lo que te propongas.

#MujeresEnCiencia #11F #DíaMujerYNiñaEnCiencia 🔬 📚

#ProsperidadDesdeLasRaíces🌎🌿💦
#TodosSomosASA 💧🌱