ASA: Agua y Suelo no solo para la Agricultura. Conectando el agua con el manejo del suelo

ASA: Agua y Suelo no solo para la Agricultura. Conectando el agua con el manejo del suelo

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, comenzamos con una serie de blogs que compartiremos hasta el 22 de abril, el Día de la Tierra. En estas reflexiones queremos evidenciar cómo el buen manejo del recurso hídrico es una manera de cuidar nuestro planeta. ¿Por qué desde el enfoque ASA? Porque sus herramientas y evidencias disponibles nos ofrecen grandes oportunidades que no se limitan al aumento de la productividad agrícola, sino que impactan hasta en una mayor disponibilidad de aguas subterráneas, que han sido el foco de atención de este Día Mundial del Agua, “hacer visible lo invisible”. Así que en estos textos visibilizaremos herramientas y proyectos en los que las aguas invisibles, sin las cuales la vida no es posible, han impactado en tomas de decisiones, cosechas más sanas y abundantes, y restauración de paisajes en Centroamérica.

 


Axel Schmidt, CRS ASA

Hoy, 22 de marzo, estamos celebrando una vez más el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas nuestras actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, más de 2 200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable. Aunque América Latina posee aproximadamente el 30% de los recursos de agua dulce del mundo, la mala gestión, la sobreexplotación, la contaminación y los impactos relacionados con el cambio climático están aumentando la inseguridad hídrica de la región. De las 20 ciudades más grandes de América Latina, 16 ahora enfrentan estrés relacionado con el agua.

Si adicionamos el hecho de que la producción alimentaria mundial tendrá que incrementarse aproximadamente un 70% para el 2050, simplemente para mantenerse a la par de la demanda alimentaria, y tomando en cuenta que la extracción de agua para fines agrícolas de los sistemas naturales ya representa en la actualidad aproximadamente el 70% del uso humano, queda claro que nos dirigimos a una crisis del agua que pondría a prueba los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos e intensificaría la competencia por los recursos hídricos. Por lo tanto, la celebración del Dia del Agua tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de tal manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 6: Agua para todos antes del 2030.

 

Foto por Óscar Leiva/Silverlight para CRS, del productor José Abilio Díaz. Hemos hecho mediciones para ver la humedad del suelo: en la parcela ASA, donde están las prácticas aplicadas, se logra capturar del 4 al 5% más de humedad, cuando se la compara con la parcela manejada en forma tradicional.

 

En esta página web y por medio de este blog, varios autores de CRS y sus aliados han publicado extensamente sobre el movimiento “Agua y Suelo para la Agricultura (ASA)”, su enfoque, las prácticas y sus resultados en diferentes países de Centroamérica y en el estado de Oaxaca (México). Nuestro enfoque “manejar suelos para manejar agua” para enfrentar la crisis de agua en el Corredor Seco de Centroamérica se basa sobre el rol de los suelos para el manejo de la lluvia, así como la retención, distribución y utilización de las aguas de lluvia, tanto para la agricultura como para las múltiples demandas de los diferentes sectores de la población y sus actividades económicas en el Corredor Seco. Por lo tanto, agua y tierra están íntimamente conectados, no se pueden tratar o manejar independientemente uno del otro.

Queremos enfatizar este vínculo sólido entre agua y tierra en las próximas 4 semanas entre el día de hoy, el Día Mundial del Agua, y el 22 de abril 2022, cuando conmemoremos el Día Mundial de la Tierra, con una serie de cinco contribuciones a este blog que muestre cómo el manejo y la restauración de suelos en Centroamérica contribuye al abastecimiento de agua a diferentes sectores de la economía, lo que incluye agua potable para las crecientes ciudades en la región. No solo vamos a revisar resultados, sino también presentaremos herramientas indispensables para poder tomar decisiones acertadas sobre el manejo del suelo, y por ende sobre los recursos hídricos.

 

Foto por Óscar Leiva/Silverlight para CRS del productor Carlos Alberto Ascencio Cáceres. Promovemos las coberturas del suelo como un mecanismo de protección: cuidan la tierra y permiten que los cultivos sean más y mejores (también significa una comida más nutritiva y mayor valor comercial de nuestra producción).

 

El enfoque ASA, sus herramientas y las evidencias disponibles ofrecen grandes oportunidades no solo para el aumento de la productividad agrícola. Al mismo tiempo, por el aumento de la infiltración y percolación a través de los suelos, producen una mayor disponibilidad de aguas subterráneas. Son estas aguas subterráneas que hoy el Día Mundial de Agua quiere poner el foco de atención este año, hacer visible lo invisible. Las aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y llegan a la superficie como fuentes de agua. Por tanto, ASA no es solo Agua y Suelo para Agricultura.

¡Esperen la semana entrante como la aplicación de las practicas ASA en los cafetales cosecha café, pero también Cosecha Azul!

 

 

💦 🌿 🌽 🦋 🌎 Día Mundial del Agua | Día de la Tierra 🌎 🦋 🌽 🌿 💦