Agua para Riego (AGRI), un enfoque geoespacial para cosechar agua

Agua para Riego (AGRI), un enfoque geoespacial para cosechar agua

 El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, comenzamos con una serie de blogs que compartiremos hasta el 22 de abril, el Día de la Tierra. En estas reflexiones queremos evidenciar cómo el buen manejo del recurso hídrico es una manera de cuidar nuestro planeta. ¿Por qué desde el enfoque ASA? Porque sus herramientas y evidencias disponibles nos ofrecen grandes oportunidades que no se limitan al aumento de la productividad agrícola, sino que impactan hasta en una mayor disponibilidad de aguas subterráneas, que han sido el foco de atención de este Día Mundial del Agua, “hacer visible lo invisible”. Así que en estos textos visibilizaremos herramientas y proyectos en los que las aguas invisibles, sin las cuales la vida no es posible, han impactado en tomas de decisiones, cosechas más sanas y abundantes, y restauración de paisajes en Centroamérica. 

 


Por Fernando Vásquez [ASA]

El enfoque ASA  involucra diversas herramientas y evidencias, pero siempre buscando cuidar el suelo para cosechar agua. En este sentido, el uso de herramientas geoespaciales es esencial para generar información orientada a mejorar la productividad agrícola, y el manejo de los suelos y agua, de manera que se maximiza su eficiencia y orienta la toma de decisiones a diferentes niveles de usuarios.

La gestión del agua, en la región, durante los últimos años está teniendo una mayor relevancia. Existen herramientas o enfoques de trabajo, como los sistemas de información geográfica, que a través del análisis espacial nos permiten orientar de mejor manera las inversiones a realizar en los territorios y así abastecer a los diferentes usuarios. Y es que el análisis espacial combina metodologías herramientas, datos de campo, datos geoespaciales y el conocimiento experto local para generar información precisa, y en el caso concreto del recurso agua permite saber sobre cómo podemos optimizarlo para beneficiar a diferentes usuarios.

Un ejemplo de esto es Agua para Riego (AGRI) (puede acceder a ella al hacer clic aquí),  una herramienta automatizada basada en sistemas de información geográfica (SIG), en la cual a partir de datos geoespaciales de clima, propiedades del suelo, relieve, zonas protegidas y uso del suelo es posible identificar sitios potenciales para la cosecha de agua.

¿Por qué sabemos que AGRI es una herramienta que permite optimizar el manejo del agua? Ha sido útil para mejorar la toma de decisiones, al aumentar la rentabilidad del riego al mismo tiempo que garantiza el suministro de agua potable.

 

En el departamento de Ahuachapán (El Salvador), se generó información sobre puntos para la captación de agua, que permitan apoyar a los pequeños agricultores. Se cuenta con 400 puntos clave para el desarrollo de estos, y esta información se generó en conjunto con el Grupo Gestor nacional de Mapeo Digital de Suelos y CIAT.

 

Asimismo, los resultados obtenidos a través de AGRI permiten conocer geolocalizaciones que orientan a las personas a conocer dónde es factible:

  1. Identificar sitios potenciales para el aprovechamiento del agua de los ríos
  2. Llevar a cabo proyectos de captación de agua lluvia como suministro de riego para pequeños productores
  3. Conocer rutas viables para transportar agua por gravedad desde la fuente hasta el campo.
  4. El modelo puede ser utilizado en diversos lugares si se cuenta con los datos adecuados.

Por ejemplo, en el departamento Ahuachapán, en El Salvador por medio del programa RAICES (que es una implementación local de las prácticas ASA) se han identificado 200 sitios específicos para la cosecha de agua orientada al manejo de la agricultura, lo que beneficiaría a los productores en el aprovechamiento de esta para el manejo de sus cultivos. De esta manera, se genera así mayor seguridad alimentaria y menores pérdidas económicas. 

 

AGRI nos ha permitido identificar sitios para la construcción de reservorios, que traen beneficios a las diferentes comunidades, y permiten orientar la toma de decisiones al basarse en la información resultante del análisis geoespacial.

 

Por ello, hemos comprobado que combinar herramientas geoespaciales y diversos datos permite generar nueva información relevante, como sitios específicos para la cosecha de agua. La próxima semana entrante conoceremos más sobre herramientas espaciales como el mapeo digital de suelos. Y  cómo nos ayuda a conocer el estado de las propiedades, manejo de fertilidad y otro tipo de información que se puede construir a partir de esta.

Más información en:

 

 

💦 🌿 🌽 🦋 🌎 Día Mundial del Agua | Día de la Tierra 🌎 🦋 🌽 🌿 💦