ASA dona al MAGA equipo tecnológico para capacitar a pequeños agricultores de Guatemala

ASA dona al MAGA equipo tecnológico para capacitar a pequeños agricultores de Guatemala

La donación, valorada en 232 mil quetzales, apoyará a 1,500 agricultores en cinco sedes departamentales del MAGA. Se busca mejorar las capacidades de extensión agrícola a través de  la asistencia técnica con ASAvirtual.

Guatemala, 10 de octubre de 2022.- Catholic Relief Services, a través de la plataforma de Restauración de Tierras ASA, donó equipo tecnológico al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), con la finalidad de apoyar los procesos de capacitación  de MAGA y en especial  técnicas de agricultura sostenible  por medio de ASAvirtual.

 

Esto permitirá al MAGA mejorar las capacidades de los extensionistas agrícolas quienes a través de la plataforma ASAvirtual podrán llevar asistencia técnica a los agricultores permitiendo que las prácticas ASA de agricultura sostenible se sigan expandiendo. Las capacitaciones contemplan técnicas de monitoreo de suelo para que los agricultores puedan determinar la calidad de sus tierras y tengan las herramientas necesarias para restaurarlas.

 

El equipo será destinado a cinco departamentos del país: Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, y Chiquimula, y será utilizado para la capacitación de promotores y agricultores de estos departamentos.

 

“Conocemos el esfuerzo que el MAGA ha hecho desde inicios del 2004 en la generación de mapas taxonómicos de suelo, por eso queremos contribuir en la creación de nuevos mapas digitales en especial en regiones altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. Estas zonas del país tienen suelos que requieren atención y restauración, especialmente para apoyar a los productores que dependen de la agricultura para su subsistencia”, explica Jorge Oliveros, representante de ASA para Guatemala y México.

 

Las autoridades de MAGA y de CRS ASA que participaron en el evento.

Se estima que en Guatemala se pierden cada año entre 149 y 250 toneladas métricas de suelo cultivable, lo que genera grandes pérdidas económicas para el país y agrava la crisis de inseguridad alimentaria existente. Esta donación de equipo permitirá capacitar en prácticas de fácil implementación que pueden ser adoptadas por los agricultores, las cuales permiten la conservación y restauración de los suelos, facilitando que los agricultores conozcan mejor las condiciones de los terrenos y puedan tomar decisiones informadas para hacer el mejor uso de sus insumos agrícolas como semillas y fertilizantes.

 

La donación de equipo incluye:

  • 12 laptops,
  • 12 pantallas,
  • 12 proyectores,
  • 08 routers,
  • 05 televisiones,
  • 08 bocinas,
  • 49 teléfonos celulares con protectores y memorias microSD

 

 

La donación, valorada en 232 mil quetzales, apoyará a cinco sedes departamentales del MAGA.