ASA presenta sus prácticas de agricultura sostenible en conferencia internacional de ciencias agrícolas

ASA presenta sus prácticas de agricultura sostenible en conferencia internacional de ciencias agrícolas

“Gestionar el suelo para gestionar el agua: una solución que responde al cambio climático y mejora la productividad y resiliencia del maíz en el corredor seco de Centroamérica” fue el título de la ponencia que la plataforma ASA presentó en la conferencia científica. El lema de la conferencia fue Comunicación y Compromiso Público Para Personas Sanas y un Planeta Sano, por lo que ASA expuso también las alternativas de comunicación que tiene para llevar su mensaje a los agricultores.

__________________________

 

La plataforma Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), a través de Marie-Soleil Turmel y Axel Schmidt, participó en la Conferencia Internacional de Ciencias Agrícolas con exposiciones sobre el impacto de sus prácticas en un mejor rendimiento del agua y suelo, así como en la nutrición de los cultivos en el Corredor Seco de Centroamérica, y cómo esto ha permitido a pequeños agricultores obtener mayores ganancias en el corto y mediano plazo.

El evento, que se lleva a cabo del 6 al 9 de noviembre en Baltimore (Estados Unidos), representa una oportunidad para compartir presentaciones técnicas y conocer las últimas investigaciones en ciencias agronómicas, además de tendencias en el rubro.

Esta reunión científica internacional de primer nivel es organizada anualmente por la Sociedad Americana de Agronomía, la Sociedad Americana de Ciencias de los Cultivos y la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, a ella asisten a científicos, líderes emergentes de la industria, agencias gubernamentales e instituciones académicas que trabajan en ciencias agronómicas para mejorar los cultivos y la calidad del suelo.

Marie-Soleil Turmel, asesora en Agricultura y Ciencias del Suelo para ASA, expuso los resultados positivos de las familias que adoptaron las prácticas de ASA en sus cultivos de maíz en el Corredor Seco. Por ejemplo, indicó que estas prácticas aumentan la cantidad de maíz que se produce por cantidad de lluvia, que es un indicador de la eficiencia con la que esta forma de agricultura utiliza esta agua: ha significado 1 kg más de maíz por cada milímetro de lluvia que cae.

 

Marie-Soleil Turmel expuso sobre los impactos positivos de la adopción de las prácticas ASA en el Corredor Seco de Centroamérica, que implica cosechas con un 19% más por encima de 4 t/ha en un año de canícula seca, entre otros.

 

Algunos de los resultados relevantes presentados son:

  • Durante los cinco años del programa, el rendimiento medio del maíz de primera fue de 3,1 t/ha con ASA frente a 2,4 t/ha con el método tradicional de cultivo, lo que significa un aumento del 31%.
  • El 29% de las cosechas de los últimos cinco años tuvieron un rendimiento 1,5 veces superior gracias a las prácticas ASA.
  • El mayor rendimiento de ASA se produjo en las condiciones secas, durante la canícula.
  • Las prácticas ASA reducen el riesgo de rendimientos críticamente bajos del maíz en años de sequía y canícula extensa.
  • Con ASA, hay un 22% menos de agricultores cuyos rendimientos quedan por debajo del umbral de 2t/ha en condiciones de canícula seca.
  • Gracias a las prácticas ASA, un 12% menos de agricultores tienen rendimientos inferiores a 2 t/ha y un 19% más por encima de 4 t/ha en año de canícula seca.
  • Con ASA un 24 % más de agricultores alcanzaron rendimientos superiores a 4t/ha en año con condiciones de lluvia favorables.

 

Por su parte, Axel Schmidt, asesor de Ciencia e Investigación Agrícola para ASA, expuso cómo los efectos de la pandemia de COVID-19 restringieron la capacidad de ASA para realizar actividades de extensión tradicional en escuelas de campo para agricultores y parcelas de demostración, y cómo esto derivó en un rápido desarrollo de estrategias de extensión virtual, para lo que se utilizó una variedad de canales para comunicarse con los agricultores.

 

Axel Schmidt presenta la estrategia de extensión híbrida de ASA, que abarca la extensión tradicional a través de las escuelas de campo y una línea de asistencia técnica telefónica , pero también canales digitales, como las redes sociales y una plataforma de educación en línea.

Axel Schmidt presenta la estrategia de extensión híbrida de ASA, que abarca la extensión tradicional a través de las escuelas de campo y una línea de asistencia técnica telefónica , pero también canales digitales, como las redes sociales y una plataforma de educación en línea.

 

Actualmente ASA está implementando campañas estratégicas de radio (que incluyen radionovelas), línea de asistencia técnica a través de WhatsApp, seminarios virtuales por Facebook y publicaciones en redes sociales que ponen en primer plano las voces y experiencias de los productores.

Este enfoque es uno de los principales pilares de la estrategia de la Plataforma ASA, que tiene el potencial de mitigar los impactos de los climas extremos y mejorar la seguridad alimentaria en la región a través de la restauración del suelo. Su objetivo para el año 2030 es alcanzar 500.000 familias de pequeños agricultores utilizando las prácticas ASA.

La conferencia de Baltimore tuvo como lema este año “La Comunicación y Compromiso Público para Personas Sanas y un Planeta Sano”, como un aspecto clave para ampliar el alcance y el impacto de los logros científicos en agricultura y manejo de los cultivos y suelo.

 

Más información sobre las Prácticas ASA en Facebook /AguaVerdeASA y Twitter @AguaVerdeASA