Extensión híbrida: ASA más cerca de promotores y agricultores

Extensión híbrida: ASA más cerca de promotores y agricultores

La estrategia de extensión de la plataforma ASA promueve el conocimiento entre pares, un coaprendizaje que permita reconocer los miembros de una comunidad que han obtenido resultados positivos aplicando las prácticas ASA para que compartan su experiencia y ayuden a que nuevos agricultores se sumen a la recuperación del suelo y el agua. De esta forma, ASA llega a las comunidades agrícolas rurales a través de una red de técnicos, promotores y extensionistas de campo. Estos facilitadores de extensión traducen las prácticas de ASA al contexto local y las adaptan a las necesidades y desafíos que enfrentan cada familia en el campo.

Dado que en los años más recientes las plataformas digitales también han cobrado protagonismo en la forma de compartir conocimiento, se han vuelto un complemento a la forma tradicional de extensión agrícola que permite alcanzar un mayor número de productores y de forma más integral. Esto es lo que se denomina extensión híbrida, una mixtura entre la forma tradicional de extensión con promotores locales en las escuelas de campo y programas de radio más una forma virtual a través de una línea telefónica de asistencia (que incluye WhatsApp), redes sociales y plataformas de educación en línea, como ASAvirtual y ASApedia.

ASA busca construir un puente entre el mundo digital para que los promotores y agricultores que buscan implementar un cambio en la forma de hacer agricultura tengan la información al alcance de su mano. Los canales de comunicación de la plataforma están al servicio de ellos, y los propios agricultores son quienes comparten sus experiencias para motivar a nuevos productores a que adopten las prácticas ASA.

Durante una visita a campo del equipo de comunicaciones de ASA, en comunidades de pequeños agricultores en Nicaragua, pudo constatar como el impacto que los canales de extensión híbrida están teniendo en las familias de productores.

 

Tobías Hernández, promotor de las prácticas ASA en Chagüite Grande, en Jinotega (Nicaragua), comparte su experiencia: través de los conocimientos que hemos adquiridos gracias al proyecto, nosotros tenemos una gran ventaja porque vemos el impacto que hemos tenido en los rendimientos de las cosechas, en un suelo mejor, y en poder garantizar la seguridad alimentaria, porque eso es lo básico”, explica.

Tobías siente la motivación de compartir sus conocimientos porque es testigo en el impacto que las prácticas ASA tienen en mejorar la salud del suelo. Por eso, ASA busca llegar a más promotores como Tobías de manera virtual, para poder alcanzar una “Extensión para Todos”.

Si quieres suscribirte a nuestra línea de asistencia (WhatsApp), los números son:

Nicaragua: +505 7517 5271

Guatemala: +502 2269 9498

El Salvador: +503 2113 0268

Honduras: +505 2235 9309

¿Quieres seguirnos en Facebook? Haz clic aquí