“Con los Pies en la Tierra”: arranca una nueva temporada de los programas de radio de ASA

“Con los Pies en la Tierra”: arranca una nueva temporada de los programas de radio de ASA

La campaña radial educativa #ConLosPiesEnLaTierra constituye un esfuerzo regional de CRS para formar a pequeños agricultores del corredor seco centroamericano en técnicas de agricultura sostenible. 

El lunes 17 de abril comienza una nueva versión de la campaña radial #ConLosPiesEnLaTierra la iniciativa regional de la plataforma “Agua y Suelo Para la Agricultura” (ASA). Se trata de una serie de programas radiales educativos que llegarán a un estimado de 4 millones de oyentes y pretende capacitar a los pequeños agricultores del corredor seco centroamericano en temas como manejo de rastrojos, acidez del suelo, fertilización de cultivos, abonos verdes, diversificación de cultivos y cultivos con árboles.

Los programas estarán al aire en 11 radios de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala hasta el 9 de junio y se espera que den asistencia técnica a los productores de granos básicos y café. Estos últimos podrán conocer técnicas de fertilización y manejo de aguas residuales.

Programas para la gente rural

“¿Y entonces? ¿cómo vamos a quemar el rastrojo? Todavía está algo húmedo”. – “Pues no, no lo vamos a quemar y qué bueno que esté húmedo porque eso es lo que necesita el suelo para que después las semillas germinen.  Esa gasolina mejor guárdala que está cara como nunca”. 

Esta conversación es parte de las dramatizaciones que incluirá la nueva versión de la campaña radial, pues los programas están elaborados de forma dinámica, utilizando la recreación de situaciones cotidianas para generar cercanía con los agricultores.  Además, tendrán intervenciones técnicas directas de los profesionales de ASA.

La campaña se lleva a cabo por cuarto año consecutivo en la radio, por ser el medio de comunicación más utilizado en las zonas rurales y con amplio alcance para los pequeños productores. La idea es que los agricultores que escuchen los programas aprendan sobre prácticas ASA y las adopten para  mejorar la productividad de sus tierras, generar nuevos ingresos y mejorar la nutrición de sus familias.

Escucha la programación en vivo 

Guatemala

Chortí 95.9 FM Tierra Jueves 17:00 hrs.

Radio Éxito 107.1 FM Lunes y miércoles 17:00 hrs.

El Salvador

Radio Sonora 104.5 FM Martes y jueves  15:30 hrs.

Radio Izcanal 92.1 FM Lunes y viernes 16:30 hrs.

Radio Segundo Montes 92.1 FM Lunes y miércoles 16:00 hrs.

Honduras

América 94.7 FM / 590 AM Martes 14:00 hrs.

Latina 98.7 FM Miércoles y viernes 15:00 hrs.

Marcala 90.3 FM Martes y jueves 17:00 hrs.

Nicaragua

ABC Stereo 99.7 /102.1 FM Lunes y martes 07:20 hrs.

Radio Dinámica 103.7 /104.9 FM Martes y viernes 17:00 hrs.

Radio Stereo Yes 90.1 FM Lunes y viernes 07:00 hrs.