ASA Mesoamérica

El Programa busca revitalizar la agricultura de secano en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Oaxaca (México) para fomentar la implementación del enfoque ASA a gran escala en la región. Financiado por la Fundación Howard G. Buffett, el programa está cultivando el futuro de la agricultura de pequeña escala colaborando con gobiernos, científicos, líderes y organizaciones locales. Estamos construyendo una red de conocimiento y recursos para apoyar a más de 250.000 agricultores y facilitarles acceso a los servicios de restauración de suelos necesarios para su transición a prácticas más productivas y resilientes. Con estos actores buscamos desarrollar una visión compartida respecto a los cambios transformativos requeridos y así lograr resultados de mayor escala, sostenibles y políticamente viables, construyendo la prosperidad desde las raíces.

Cómo lo hacemos
Gestión colaborativa

Promovemos una visión compartida, compromisos institucionales y colaboración entre actores del sector público, privado o social, para invertir y brindar servicios accesibles a los agricultores.

Base de evidencia

Construimos una base de evidencia mediante ensayos de campo con más de 3.000 agricultores de escala pequeña y de estudios temáticos en países de Mesoamérica.

Herramientas y metodologías

Colaboramos con los actores clave para validar y promover la adopción de herramientas y metodologías que faciliten el escalamiento de ASA. Estos incluyen materiales y metodología para Formación de Formadores (FdF) sobre el buen manejo de agua y suelo en café y granos básicos, una caja de herramientas para identificar y monitorear el suelo en la finca, y una metodología innovadora de mapeo digital de las propiedades funcionales de suelos.

Fortalecimiento de capacidades

Colaboramos con los sistemas educativos, de formación profesional y de extensión para integrar los conceptos y prácticas de ASA y así formar una base crítica de capital humano que apoye la implementación del enfoque en escala.

Gestión del conocimiento

Desarrollamos una plataforma de comunicación y aprendizaje regional quese disemina ampliamente y genera intercambio de información del enfoque ASA.

Resultados

Los resultados de 3.000 fincas muestran el potencial de las prácticas ASA para abordar los desafíos principales del suelo, el clima y la productividad que actualmente enfrentan a los productores de Centroamérica y México. Los beneficios de ASA han sido comprobados a través de 3 años de implementación con aumentos significativos en rendimientos, ingresos netos, y en la materia orgánica y agua que se encuentran en el suelo.

ASA ha capacitado a más de 1.000 profesionales agrícolas directamente en las áreas de: agricultura de conservación, manejo integrado de la fertilidad del suelo, mapeo digital del suelo, cultivos de cobertura, muestreo y análisis del suelo, escuelas de campo y agroforestería. Estos extensionistas y profesores, han alcanzado a más de 1.000 extensionistas y profesores adicionales y a casi 40.000 promotores, agricultores y estudiantes de agronomía.

Hemos desarrollado la Formación de Formadores (FdF) en la metodología de café y granos básicos en colaboración con proveedores de servicios de extensión en los cinco países que se estima que pueden llegar a más de 100.000 agricultores con asistencia técnica en el manejo de suelos y agua en los próximos 10 años.

El modelo de competencias ASA organiza y comunica las habilidades,conocimientos, actitudes y los comportamientos requeridos para la implementación exitosa de ASA por el agricultor, extensionista y experto. El modelo brinda insumos para la adaptación de currículos de formación, desarrollo de herramientas de evaluación, y certificaciones.

Finalmente, en el mapeo digital participan 32 instituciones (ministerios gubernamentales, universidades, ONG locales y del sector privado) organizadas en cinco grupos de gestión quehan desarrollado la capacidad de producir mapas que sirven para tomar decisiones sobre la gestión de suelos desde la finca hasta los territorios nacionales.