Comunidades de Aprendizaje

Para una agricultura basada en el conocimiento.

No existe una fórmula universal para los retos que enfrentan los agricultores en la región. Los sistemas agrícolas y los contextos de producción varían considerablemente, al igual que las condiciones del suelo. Por esta razón, ASA promueve la experimentación y se considera un abordaje intensivo en conocimiento.

ASA fundamenta las decisiones críticas para el manejo de la finca en datos, observaciones y resultados. Para tomar decisiones informadas en el manejo de nuestras fincas, necesitamos acceso a información y conocimiento. El aprendizaje “a lo largo de la vida”, la capacidad de análisis y el intercambio de conocimientos son esenciales para adaptar prácticas mejoradas de manejo de suelos a las condiciones locales.

Trabajamos con nuestros socios y aliados en la reflexión, análisis e intercambio de aprendizajes. Nuestras comunidades de aprendizaje ponen en práctica programas y líneas de acción surgidas del trabajo colaborativo.

Buscamos las prácticas agronómicas más eficientes para revitalizar la agricultura de secano recuperando la productividad del agua y la salud del suelo.
Una propuesta tecnológica que ofrece la información necesaria para que podamos seleccionar las opciones más productivas y eficientes de inversión en la gestión sostenible de suelos.
Un espacio para definir procesos de cogestión que legitimen el enfoque, brinden servicios de apoyo a la restauración y logren impactos a escala, sostenibles y políticamente viables.
Buscamos propuestas para que los servicios de extensión acompañen la revitalización de la agricultura de secano.
La Comunidad de Aprendizaje de Paisajes Agrícolas se enfoca en cómo las prácticas de ASA contribuyen a la restauración del paisaje.
La Comunidad de Aprendizaje del Manejo de Recursos Hídricos se enfoca en la importancia del agua en ASA.