RAÍCES Morazán

RAÍCES (Agricultura Restauradora en Ecosistemas Críticos, por sus siglas en inglés) es un programa de restauración del paisaje agrícola con el fin de posibilitar un doble resultado:

  1. a) sistemas agrícolas más sostenibles;
  2. b) mayor seguridad hídrica para la población, la economía y los ecosistemas.

El programa, financiado por el Departamento de Estado de los EUA, se basa en tres ejes:

  1. 1. Capacitación y demostración de que ciertas prácticas agrícolas, eminentemente basadas en manejo de suelos, maximizan la infiltración del agua de lluvia y resultan en una mayor resiliencia, productividad y calidad de la cosecha.
  2. 2. Fortalecimiento de la gobernanza, implicando a gobiernos municipales, operadores de agua y actores clave en la restauración agrícola e hídrica.
  3. 3. Conectar a los agricultores con el mercado del café y establecer relaciones con compradores que estén dispuestos a ofrecer primas a los productores de café y sus organizaciones por cafés de calidad que mejoran los recursos naturales.

Actualmente, RAÍCES Morazán se desarrolla en el Noreste de El Salvador en 13 municipios del departamento de Morazán y dos de San Miguel. El proyecto RAÍCES, que terminará en 2020, se basa en los esfuerzos puestos en marcha por CRS y el programa regional de TNC ResCA.

El RAÍCES Morazán busca demostrar los beneficios de la agricultura restaurativa comouna estrategia de adaptación a la variabilidad climática. La implementación de sistemas sostenibles beneficiará a más de 150.000 personas que habitan en el territorio de intervención, fortaleciendo su resiliencia, incrementando la productividad de la tierra y promoviendo la conservación y restauración del paisaje y sus servicios ecosistémicos.

El programa está diseñado para establecer mecanismos de gobernanza restaurativos y para asegurar la transferencia horizontal de conocimientos y prácticas hacia los gobiernos locales, personas y asociaciones de agricultores y operadores de aguaa través de ACUGOLFO (Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca) leer más.

Cuadro de objetivos y componentes
Promoción de la agricultura restaurativa a escala de paisaje a través del compromiso estratégico con múltiples partes interesadas.
Desarrollo de políticas con socios del sector público, privado y la sociedad civil. Restauración de los servicios agroecosistémicos centrándose en la protección de las zonas de recarga hídrica. Aumento del acceso de las organizaciones y productores a las cadenas de valor, centrándose en el café.
Nuestro modelo
Prácticas para restaurar los servicios ecosistémicos

El área de intervención, que se encuentra en el Corredor Seco de El Salvador, representa la fuente de agua para al menos 20 municipios; pero la grave degradación del suelo está intensificando la vulnerabilidad de las comunidades. La implementación de las prácticas para conservar y restaurar los suelos es clave para la retención de humedad. También es un factor en la mejora de la producción de biomasa y los rendimientos agrícolas, y es fundamental para el aumento de la infiltración del agua de lluvia, la cual recarga los acuíferos brindando seguridad hídrica para la población.

Una política y un entorno institucional habilitador

Crea capacidades en las partes interesadas locales (los comités de agua, las organizaciones agrícolas y los funcionarios del gobierno municipal) para formar mecanismos de coordinación, regulaciones e incentivos que fomenten la cohesión social necesaria para impulsar la política y las instituciones.

Mejorar el acceso a cadenas de valor

Trabajando con organizaciones de agricultores para mejorar sus estructuras administrativas y la calidad del producto podemos mejorar las cadenas de valor del café, fomentar las relaciones de mercado de valor añadido con los compradores y las alianzas con empresas especializadas en importación.

Para gestionarpaisajessostenible y riesgosclimáticostenemosprevisto:

  • 750 productores y actores locales capacitados
  • 45 instituciones con capacidad mejorada de gestión
  • 16 herramientas de gobernanzacreadas
  • 1.200 hectáreas con intervenciones
Nuestro socios

NGO establecida en 1998 para restaurar y proteger las cuencas hidrográficas que impactan en el Golfo de Fonseca.

Centroamérica Resiliente (ResCA) Vinculado a The Nature Conservancy, este programa trabaja para que se adopten políticas y estrategias resilientes ante el clima, al tiempo que se pilotean prácticas de producción sustentable en el territorio.