Manejo de Recursos Hídricos

La Comunidad de Aprendizaje del Manejo de Recursos Hídricos se enfoca en la importancia del agua en ASA. Aquí compartimos experiencias, resultados, desafíos y enseñanzas relacionadas con los recursos hídricos en las fincas y en el paisaje agrícola, incluyendo la recolección del agua, el riego y la administración de los recursos hídricos en general.

La agricultura forma una gran parte del manejo del agua y es una de las fuentes de uso más grandes de recursos hídricos en muchos países alrededor del mundo. Es por eso que el manejo del agua en la agricultura es tan importante, ya que ésta puede afectar los recursos hídricos tanto para bien como para mal dependiendo de cómo se maneje.

Cuando comenzamos a implementar ASA en el 2012, nos enfocamos en los métodos de riego y recolección de agua a pequeña escala para ayudar a los agricultores a manejar la lluvia errática y las sequías prolongadas. Sin embargo, al analizar los problemas y las posibles soluciones en torno al agua, descubrimos a Malin Falkenmark en el Instituto Ambiental de Estocolmo, quien predicaba la importancia del “agua verde” en la agricultura, es decir, el agua que recorre los suelos y las plantas, versus el riego, que se conoce como “agua azul”.

La Dra. Falkenmark explicaba que durante el siglo pasado se ha invertido demasiado en el riego “agua azul” (lo cual ha agotado los recursos hídricos en muchos países), mientras que se ha prestado muy poca atención al “agua verde”, que se enfoca principalmente en administrar bien el suelo y la tierra. La Dra. Jennie Barron, también de Suecia, escribió un articulo titulado “Manejar el suelo para manejar el agua” que se ha vuelto un mantra para el enfoque ASA. Ahora gracias a ellas y sus estudios y los resultados que hemos visto al implementar estos nuevos conocimientos, el uso del “agua verde” se ha convertido en una gran parte de ASA, tanto así que es el nombre de nuestro blog, AguaVerde.

Hay mucho más que aprender sobre ASA y la administración del agua. En este espacio compartiremos información de socios y aliados como el  Water for Food Institute, el Water, Lands, and Ecosystems, y muchos otros que se enfocan en investigar estos temas.

Síguenos y contribuye a la Comunidad de Aprendizaje del Manejo de Recursos Hídricos a través del blog AguaVerde. No olvides usar la etiqueta “Agua”.