Enfoque de Paisaje

La Comunidad de Aprendizaje de Paisajes Agrícolas se enfoca en cómo las prácticas de ASA contribuyen a la restauración del paisaje. Aquí compartimos experiencias, resultados, desafíos y enseñanzas que hemos encontrado en nuestro camino al implementar ASA en paisajes críticos.

Los recursos naturales se encuentran en peligro en países alrededor del mundo, especialmente en lugares donde se emplean prácticas agrícolas consideradas insostenibles. Cuando la agricultura es extractiva, los suelos tienden a degradarse, lo cual afecta la cobertura vegetal y hace que la tierra sea menos productiva y más vulnerable a fenómenos meteorológicos. La agricultura insostenible en cuencas hidrográficas, ya que esta causa un desnivel en los recursos hídricos y reduce la cantidad de agua que se infiltra en el suelo y recarga los arroyos. La contaminación del agua debido a la erosión del suelo y el uso excesivo de agroquímicos también es un problema grave. Lo cierto es que cuando el manejo de los paisajes agrícolas es dañino no solo sufre la tierra, sino también se ven afectados los sistemas económicos y sociales de todos los que viven y dependen de ella.

La buena noticia es que podemos restaurar los recursos naturales, poner en marcha el desarrollo económico y social y mejorar el bienestar de miles de personas con tan solo cambiar las formas en que se practica la agricultura y el manejo de los paisajes agrícolas. Y vamos en buen camino. La estrategia global en CRS, “Visión 2030”, tiene como objetivo general el cultivo de paisajes florecientes y construir comunidades resilientes y creemos que ASA desempeña un papel crítico en la restauración del paisaje.

Los socios de CRS en la Iniciativa de Restauración de Paisajes Agrícolas en El Salvador, conocida localmente como “Raíces”, definen la restauración de paisajes agrícolas como:

La mejora continua de los recursos degradados del suelo y del agua a múltiples escalas mediante la implementación de las prácticas de ASA y la conservación del medio ambiente para así restaurar los servicios ecosistémicos claves y fomentar el crecimiento económico y el desarrollo humano.

Con base a esta definición, el equipo del programa también desarrolló un conjunto de principios y áreas de enfoque que sirven como guía para implementar el programa en el campo.

Cuatro áreas de enfoque Seis principios
1. La priorización de los cultivos de cobertura y la fertilidad del suelo utilizando la metodología de ASA.

2. La restauración de los recursos hídricos utilizando prácticas de agricultura sostenible, y teniendo en mente siempre la conservación ambiental.

3. El rejuvenecimiento del paisaje involucrando más a la juventud en cada etapa y nivel del esfuerzo.

4. La construcción de una economía agrícola dinámica basada en los principios de una economía social.

1. El manejo simple.

2. La priorización del agricultor, con enfoque en la dignidad humana y el empoderamiento.

3. La construcción continua de una visión compartida.

4. El trabajo en escala.

5. La coinversión y la corresponsabilidad entre los múltiples actores.

6. El aprendizaje continuo.

Haz clic aquí para ver el documento completo. Síguenos y contribuye a la Comunidad de Aprendizaje de Paisajes Agrícolas a través del blog AguaVerde. No olvides usar la etiqueta “Paisajes”.