Mapeo Digital de Propiedades Funcionales del Suelo


Somos conscientes de que una información de suelos, actualizada y relevante, es importante para enfrentar desafíos globales como la variabilidad climática, la escasez de agua o la creciente demanda de alimentos.

CRS ha trabajado desde 2014 en el desarrollo y aplicación de una metodología innovadora en tres países de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Nicaragua), agregando a Guatemala en 2015 y a Oaxaca, México, en 2016. Se han reclutado “grupos gestores de mapeo” interdisciplinarios provenientes de instituciones gubernamentales, universidades y el sector privado para participar en el proceso de desarrollo de capacidades.

Las propiedades funcionales del suelo en el mapeo digital

Los mapas tradicionales  no incluyen la información que se necesita para que productores, extensionistas, líderes de programas y tomadores de decisiones puedan seleccionar las opciones más productivas y eficientes de inversión.

Sin embargo, la metodología que utilizamos permite mapear propiedades funcionales, que ofrecen información más directa para la toma de decisiones sobre el manejo agronómico. Los resultados son “mapas vivos”, que fácilmente pueden ser actualizados y mejorados cuando disponemos de nuevos datos.

Blog relacionado
  1. Mapeo digital de propiedades funcionales del suelo