Extensión


Buscamos una agricultura sustentable basada en el conocimiento y en el uso racional y eficiente de insumos. La revitalización de la agricultura de secano requiere recursos de experimentación, investigación e innovación adaptada al contexto.

ASA está llegando a las comunidades agrícolas rurales a través de una red preexistente de técnicos, promotores y extensionistas de campo. Estos facilitadores de extensión traducen las prácticas de ASA al contexto local y las configuran para adaptarse a las necesidades y desafíos que enfrentan las familias en el campo.

Programa de Formación de formadores

El programa Formación de Formadores (FdF) es un esfuerzo colectivo con actores clave del sector para reforzar aprendizajes en restauración de suelos y manejo de agua. El FdF persigue fortalecer capacidades de extensión, asistencia técnica y comunicación social. La propuesta es promover la cogestión con las organizaciones e instituciones regionales, nacionales y locales para el desarrollo de un programa que logre el aprendizaje a través de una red de formadores, técnicos, promotores y agricultores.

Marco de competencias

Con el enfoque de competencias perseguimos hacer explícitas las habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos que se requieren para revitalizar la agricultura de secano. En un esfuerzo compartido con socios y aliados, estamos trabajando en un marco de competencias que sirva como herramienta para poder observar si estamos logrando los cambios de comportamiento que deseamos alcanzar en los diferentes niveles de formación (desde el agricultor o agricultora hasta el nivel más estratégico).

Para garantizar el ejercicio competente de la agricultura, somos conscientes de que tradicionalmente la extensión priorizó la capacidad técnica. En ASA, con la intención de complementar este esquema de formación, estamos articulando estas competencias (conocidas como “duras”) con otras competencias interdisciplinarias (conocidas como “blandas”), así como fundamentando ambas sobre valores, que posibiliten el cambio transformacional que perseguimos y aceleren el proceso de formación.