Gestión Colaborativa

ASA busca contribuir al cambio en la agricultura de pequeña escala. Busca cambiar la forma en que maneja el agua y el suelo en sus parcelas y comunidades. Aspiramos a que miles de familias agricultoras tengan mayor acceso a servicios públicos y privados para sostener este cambio y sus impactos positivos. Contribuir a que estos cambios sucedan y que sucedan a una escala importante, requiere un esfuerzo conjunto y colaborativo.

ASA ha venido trabajando en un esfuerzo compartido con actores clave y en diferentes niveles de acción (ámbito regional, nacional o local/territorial) para construir colectivamente estrategias y acciones con este enfoque y para acompañar a miles de familias agricultoras en los procesos emprendidos.

Gestión colaborativa para provocar la transformación

Con la gestión colaborativa buscamos promover procesos colectivos y participativos que desarrollen una visión común respecto a los cambios transformativos, con impactos a escala, sostenibles y políticamente viables. Trabajamos con actores clave, de forma bilateral y en plataformas multiactores, para definir los procesos y los recursos requeridos, porque nuestra experiencia nos indica que las intervenciones preconcebidas y diseñadas verticalmente y sin participación no logran impactos colectivos ni escalables.

Cogestionamos un enfoque compartido

En Centroamérica y México existen profesionales que tienen una valiosa formación y experiencia práctica. Existen procesos institucionales que buscan cambios transformativos en los territorios, cambios que contribuyan al desarrollo de familias y comunidades. Este contexto ofrece una gran oportunidad para el codiseño y la cogestión, desde el inicio y con los actores permanentes. Una gestión colaborativa que legitime los métodos, los resultados e impactos; especialmente cuando buscamos que estos escalen y persistan.