Laudato Si´ en el contexto de la restauración del paisaje

Laudato Si´ en el contexto de la restauración del paisaje

-Escrito por Jorge Luis Quintanilla, Coordinador General de Gobernanza y Planificación, Cáritas Santa Ana- El proyecto Raíces Ahuachapán trabaja con las comunidades la visión compartida de la restauración de su paisaje. Para ello busca plataformas multiactor en el territorio y la iglesia es un actor importante y muy comprometido con el “cuidado de la casa de todos”. Una de estas actividades nos reporta hoy Jorge Luis Quintanilla.

Te comento que como proyecto estamos realizando acciones en torno a la encíclica Laudato Si´, a lo que denominamos campañas de Adviento, y ahora la de cuaresma.

LOS VIA CRUCIS DE LA TIERRA

Un documento inspirador, la encíclica papal Laudato Si´ (El cuidado de la casa de todos) es un documento que para aquellos que nos hemos aventurado a su lectura nos ha retado a reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos. Esta encíclica se ha esmerado por llegar a lo más profundo de nuestro ser, para desde ahí, germinar cambios a nuestro alrededor y que estos puedan servir para que otras personas también decidan realizar estos cambios.

El proyecto Raíces Ahuachapán ha tomado la encíclica para animar estos cambios en las personas, iniciando el trabajo con coordinadores de las comunidades eclesiales, catequistas y párrocos. Además, sabemos que este documento no es exclusivo de católicos, sino un regalo para los habitantes del mundo por parte del Papa Francisco.

En torno al tiempo de reflexión de la Semana Santa, Susana Duran, técnico de economía social, estuvo realizando acciones de formación con parroquias de Ahuachapán como la Parroquia San Miguel Arcángel de Jujutla, Parroquia Inmaculada Concepción de María de Atiquizaya, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Ahuachapán.

Con ellos se han realizado actividades de conocimiento y vivencia acerca de Laudato Si´. Como consecuencia de esta actividad, llegamos a realizar lo que denominaron “Los Vía Crucis de la Tierra”. Estos vía crucis buscaban colocar la realidad campesina en un entorno diferente al que tradicionalmente se le ha venido otorgando. Cada estación partía de una reflexión sobre la realidad ambiental y tomaba un párrafo de Laudato Si´ para reflexionar sobre esta.

Para los campesinos ha sido un gran logro ver su lucha campesina en las calles y voceada por multitudes de estos municipios: “de una manera distinta”.

Hemos visto cómo las personas que acompañaban este vía crucis, escuchaban y reflexionaban acerca de esta realidad incomoda que muy pocos se atreven a denunciar. Pero ahora han visto cómo el mismo Jesucristo con su pesada cruz, los ha acompañado estación por estación. Los jóvenes que participan del proyecto Raíces han tenido por primera vez la oportunidad de estar al frente dirigiendo este mensaje en cada una de las estaciones.

Estas actividades sacan de las “mesas de dialogo” este tema y lo llevan a la calle, a la voz populi para que todos y todas tengan esa oportunidad de dimensionar el problema medioambiental, desde un punto de vista diferente, en un tiempo que nos invita a todos y todas a reflexionar sobre nuestras acciones acá, en la tierra, hacia nuestro prójimo y hacia la misma tierra.

Raíces Ahuachapán seguirá animando este tipo de campañas, que saquen a la calle estos temas, para que sean de dominio público, y que todos podamos ser parte de la solución. Como lo ha pedido el Papa Francisco al mundo.