El Mapeo digital de propiedades funcionales del suelo en El Salvador

El Mapeo digital de propiedades funcionales del suelo en El Salvador

Susana Yamileth Portillo López, del CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal) ofreció una presentación durante la celebración del Simposio Latinoamericano de Caficultura. El tema fue “Mapeo digital de propiedades funcionales del suelo como herramienta para la toma de decisiones en varios niveles y el proceso de capacitación técnica en El Salvador”. La presentación comenzó con la conformación y funciones del Grupo Gestor de MDS en El Salvador. Tras enmarcar el MDS en la estrategia de país, presentó el muestreo de suelos realizado en las cordilleras cafetaleras de El Salvador, su metodología y resultados (con mapas de ph, fertilidad del suelo, productividad del suelo o materia orgánica, entre otros).

Finalmente, entre las conclusiones, destacó que la metodología realizada demostró ser muy útil para proporcionar información sobre las propiedades del suelo a diferentes escalas. Señaló también que los resultados obtenidos geoespaciales demuestran una utilidad para la agricultura, para la planificación del territorio y en la incorporación de elementos potenciales de productividad de suelo, aplicados al desarrollo territorial.

Felicitamos al Grupo Gestor de El Salvador por el trabajo realizado y agradecemos que nos facilitaran esta presentación, especialmente a la especialista Portillo, que nos ayudará a conocer y aprender de su esfuerzo.

Mapeo digital de propiedades funcionales del suelo-herramienta para la toma de decisiones en varios niveles y proceso de capacitación técnica en El Salvador (002)

Mapeo digital de propiedades funcionales del suelo-herramienta para la toma de decisiones en varios niveles y proceso de capacitación técnica en El Salvador