Temporada de incendios forestales en la región

Temporada de incendios forestales en la región

Estamos en la época en que los incendios forestales se incrementan en Centroamérica. Marzo y abril son los meses donde se presenta la mayor temperatura, la biomasa está bastante seca lo que facilita su combustión y se potencian con malas prácticas para preparar la tierra en la agricultura.

¿Por qué se producen los incendios?

Se dan por causas naturales como el rayo. Un bajo porcentaje se da por esta forma.

El cambio climático y las sequias, que reseca la vegetación y aumenta las temperaturas, facilitando la combustión de la vegetación.

Quemar los campos agrícolas. Son quemados para la siembra de granos básicos y en la ganadería se queman los pastos nativos para lograr buena brotación con el inicio de las lluvias. En muchos casos y producto de estas malas prácticas los incendios se desbordan y logran cubrir grandes áreas de bosques con graves impactos en la flora y fauna silvestre; modificando el paisaje y los servicios ecosistémicos que proporcionan las cuencas hidrográficas, como el proveer agua a la población.

Otra forma que propicia los incendios forestales es el descuido de la población en el mal manejo de fogatas en el paisaje o fuentes del fuego como la colilla de cigarrillos mal apagadas.

Impacto de los incendios forestales

En los campos los incendios forestales consumen las fuentes de cobertura que protegen al suelo y son responsables directos de su proceso de degradación, los impactos de la erosión, la reducción de la materia orgánica, que es importante para mejorar la estructura de los suelos y el reciclaje de los nutrientes. Es uno de los factores que potencian la degradación física, química y biológica de los suelos. Los campos agrícolas resisten menos las sequías.

El ciclo hidrológico de una cuenca se ve afectada después de un incendio forestal por la pérdida de vegetación, disminución de la materia orgánica y los cambios en las propiedades del suelo, las cuales causan una disminución en las tasas de infiltración, disponibilidad de agua y aumento de la escorrentía superficial

¿Cómo reducir los incendios forestales?

  1. No quemar los campos agrícolas
  2. No arrojar cigarros encendidos en la carretera o en medio de los bosques
  3. No tirar basura de vidrio en el paisaje puede iniciar el fuego
  4. No hacer fogatas en el bosque
  5. No quemar los terrenos se puede desbordar el fuego.