jóvenes becados por ASA en “Maestría manejo sostenible de Suelo y Agua” comienzan sus clases

jóvenes becados por ASA en “Maestría manejo sostenible de Suelo y Agua” comienzan sus clases

Con el objetivo de formar profesionales con competencias avanzadas sobre el manejo del agua y el suelo para que puedan aportar al desarrollo agrícola sostenible y mejorar la seguridad alimentaria de la región centroamericana, el proyecto Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) de la organización internacional CRS en asocio con la Universidad San Carlos de Guatemala y con el financiamiento de la Fundación Howard G. Buffett entregaron 18 becas para jóvenes profesionales de Centroamérica interesados en especializarse en las ciencias agrícolas.

La Maestría en Manejo Sostenible del Suelo y Agua es un posgrado de modalidad presencial que busca entregar los conocimientos científicos sobre el manejo del agua y el suelo para que los estudiantes adquieran las herramientas que les permitan enfrentar los nuevos desafíos de la agricultura moderna: cómo producir alimentos de manera sostenible, sin comprometer la capacidad productiva del suelo.

La clase inaugural de esta maestría fue impartida por la Doctora Laura Reyes Sánchez ex presidenta de la International Union of Soil Science (IUSS) y Profesora de la Universidad Autónoma de México. Posteriormente se desarrolló un conversatorio con expertos internacionales en ciencias del suelo, donde se destaca la participación de la Doctora Laura Reyes Sánchez; Jesús León Santos miembro del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) de México y ganador del premio Goldman otorgado a los héroes del medio ambiente en el mundo y José Ángel Cruz, Director Adjunto del proyecto ASA.

“Desarrollar una agricultura que restaure y conserve un suelo resiliente contra el cambio climático, es fundamental para la seguridad alimentaria; los jóvenes que formarán parte de esta maestría tendrán la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas ideas y tecnologías para mejorar la producción agrícola en la región y su impacto en los sistemas alimentarios y el medio ambiente. Aprenderán también sobre las últimas prácticas agrícolas sostenibles, la restauración de recursos naturales y manejo responsable del agua y suelo,” explicó José Ángel Cruz, Director Adjunto del proyecto ASA.

Se estima que en Centroamérica más del 70% de los suelos cultivables se encuentran degradados. Esto ha generado la necesidad de contar con profesionales con un alto nivel académico que analicen, afronten y propongan alternativas para abordar esta problemática existente en la región centroamericana.

“Al preparar a los jóvenes con la maestría en Manejo Sostenible de Agua y Suelo, no solo se les entregarán habilidades prácticas para enfrentar los desafíos ambientales actuales, sino que también se busca que se conviertan en agentes de cambio positivo en sus comunidades, impulsando así un futuro agrícola más sostenible y resiliente,” agregó Holly Inurreta, Directora de CRS Guatemala. Principio del formulario

Acerca de:

Fundación Buffett: Creada en 1999, la Fundación Howard G. Buffett es una fundación familiar privada estadounidense que trabaja para mejorar la seguridad alimentaria, mitigar los conflictos y combatir el tráfico de personas. La misión de la Fundación es catalizar cambios transformadores para mejorar el nivel y calidad de vida, especialmente de las poblaciones más empobrecidas y marginadas del mundo. La fundación utiliza sus recursos para mejorar las condiciones y crear el cambio en las circunstancias y geografías más difíciles.